viernes, 27 de noviembre de 2020

Liceo de Ninhue contará con el primer Laboratorio Enológico de Itata


• Municipio entregó terreno en comodato a la Cooperativa de viñateros Cuvas De Ninhue, que, en alianza con el Liceo Arturo Prat, permitirá contar con un campo experimental para viñedos y un laboratorio.

La Provincia de Itata se ha hecho conocida a nivel mundial por sus vinos. No menor es que dentro de los 20 vinos más destacados del mundo, dos se producen en viñas patrimoniales de esta tierra de la región de Ñuble. Por tal razón, es primordial potenciar este sector agrícola, no tan solo con generación continua de mano de obra en torno a las uvas, sino que también, introduciendo tecnologías modernas que apunten a mejorar la calidad de los productos del valle del Itata.

Es en esta lógica, que la Gobernación de Itata inició el año pasado, una mesa de trabajo para concretar la instalación de un laboratorio enológico que permita certificar los vinos de Itata. En esa labor, fue clave el aporte de la alcaldesa de Ninhue, Carmen Blanco, la Cooperativa Campesina de Viñateros Cuvas de Ninhue, y del Liceo Arturo Prat; que dieron el primer paso en esta materia, con la firma de comodato de un terreno municipal a la cooperativa, donde se dispondrá de un campo experimental de viñedos para los alumnos del liceo, y se construirá el primer Laboratorio Enológico de Itata, obra que debería estar lista a fines del 

La alcaldesa Carmen Blanco, explicó que se entregaron 1,33 hectáreas en este comodato, ubicada a 435 metros de la Ruta N-50. “E s una alianza súper importante para la comuna de Ninhue. Siento que nuestros alumnos van a tener la oportunidad de formarse de tal manera, que ellos podrán ayudar a sus padres a cosechar la uva, y quizás quién sabe, se van a poder hacer vinos. Van a tener un laboratorio maravilloso. Esto es sinónimo de desarrollo para nuestros pueblos y Ninhue tendrá un punto a favor”, indicó la edil de Ninhue.

Para Marisol Torres, directora del Liceo Arturo Prat, este es un hito clave para los alumnos de la carrera Técnico Nivel Medio Agropecuario en el área de la Vitivinicultura. “Esta es una tremenda oportunidad para nosotros como establecimiento educacional, permitirles a nuestros estudiantes ser parte de un proyecto conjunto con la comunidad, es fundamental para poder llegar a tener una formación que realmente sea integral para nuestros alumnos. Esto se consolidará con el laboratorio enológico que pretendemos tener, a más tardar, en un año más, en este lugar donde se ha hecho el comodato”, dijo la directora.

Finalmente, Marlene González, representante de la Cooperativa Cuvas de Ninhue, destacó el apoyo para lograr este objetivo. “Estamos muy agradecidos de las autoridades que nos han ayudado en esta iniciativa de nuestra cooperativa, en el cual desde sus inicios nos escucharon para poder potenciar a los viñateros y comunidad de Ninhue. Estamos haciendo una alianza con el Liceo Arturo Prat para potenciar y tener más trabajo para nuestros alumnos. También estamos implementando un laboratorio enológico donde veremos todas las posibilidades de traer profesionales para que nos puedan apoyar en ello, también estamos ad portas de hacer nuestro centro de vinificación. Agradezco a la gobernadora por su aporte y ha sido parte fundamental en esto, porque nos ha escuchado, y no solo lo ha dejado en una libreta, sino que ha hecho realidad todos los sueños de Cuvas deNinhue”, cerró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario