Experto advierte sobre arañas de rincón


“Sobreviven 2 o más años, bastará con tener adornos de Navidad guardados”

La seremi de Salud de la RM y el director del Buin Zoo entregaron recomendaciones para enfrentar una nueva temporada de arañas y murciélagos. Lo importante, destacaron, es diferenciar a los ejemplares peligrosos, ya que "no podemos entrar a matar a diestras y siniestras".

Con la cercanía del verano y el aumento de las temperaturas, las arañas de rincón y los murciélagos comienzan a aparecer con mayor frecuencia en las casas. Como cada año, las autoridades lanzaron una serie de recomendaciones para evitar sufrir las consecuencias de una mordida que puede ser letal.

Arañas de rincón

La seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, recalcó la importancia de mantener el hogar ventilado y de realizar una limpieza profunda, moviendo cuadros y alejando las camas de las murallas, ya que las arañas de rincón habitan, como su nombre lo indica, en rincones y lugares oscuros.

La autoridad enumeró los síntomas de una mordedura de este tipo de arácnidos: hinchazón, pulsación en el lugar de la mordedura y la aparición de una especie de moretón que puede llegar a la necrosis. En ese caso, la recomendación es aplicar hielo en la zona para evitar que el veneno se siga propagando y asistir a un centro asistencial de urgencia. En caso de capturar la araña, es mejor llevarla para que el personal determine si realmente se trata de una araña de rincón.

El director del Buin Zoo, Ignacio Idalsoaga, recordó que “las arañas, como todo ser, tiene una función en los ecosistemas; no podemos entrar a matar a diestras y siniestras todo lo que se mueva con patas, sino que seamos estrictos en la búsqueda de este tipo de ejemplares, que por cierto tenemos muy pocos”. Además, sostuvo que en Chile el riesgo es relativamente bajo en relación a otros países del mundo. A nivel global hay más de 100 especies de arañas de rincón y en Chile hay solamente cinco, de las cuales cuatro son endémicas.

El médico veterinario recalcó las diferencias que hay entre una araña de rincón y una tigre, ya que estas últimas son fundamentales porque atacan a las primeras. Las arañas tigre, explicó el experto, “son de patas muy largas, normalmente se ven como muy pequeñitas, cuando se expanden a caminar lo hacen en forma lenta y tienen diseños en las patas que las hacen muy características; y es la que nos ayuda, no la podemos eliminar por ningún motivo”.

Representación de araña tigre.

Sobre las de rincón, Idalsoaga señaló que “sobreviven dos o más años, así que bastará con tener adornos de Navidad guardados en un sótano durante un año para encontrarlas todavía ahí. Ellas se alimentan de polillas y otros elementos, entonces su presencia puede ser permanente en la casa”.

Cuidado con los murciélagos

En el caso de los murciélagos, la seremi de Salud destacó que “lo importante es identificar si vemos uno que tenga una conducta errática, que esté medio moribundo o agresivo, que no es su conducta normal, porque puede ser sospecha de rabia”. En ese caso, la indicación es tratar de capturarlo con guantes, ponerlo en una caja y llevarlo al Instituto de Salud Pública (ISP).

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال