Denuncia por supuesta triangulación de AFP Hábitat que involucraría a Piñera


Diputados solicitan sesión especial para tratar el caso

NACIONAL.- (El Desconcierto ).- Esto debido a la acusación que hace el fundador de Felices y Forrados, Gino Lorenzini, quien denuncia que AFP Hábitat habría estado invirtiendo en AGF Moneda Asset, empresa administrada por el fideicomiso del Presidente de la República, y que esta última, a su vez, invierte en Inmobiliaria La Construcción (ILC), compañía que es dueña de Hábitat.

Este miércoles, el diputado Pablo Vidal (RD) confirmó a través de su cuenta de Twitter que solicitó al presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Diego Paulsen, una sesión especial para discutir la denuncia de presuntas «triangulaciones» de dinero por parte del Presidente Sebastián Piñera a través de inversiones en las AFP.

La denuncia fue realizada por el fundador de Felices y Forrados, Gino Lorenzini, quien cuestionó el rol de la Superintendencia de Pensiones en transacciones donde una empresa administrada por el fideicomiso de Piñera estaría «comprando» una AFP con los mismos fondos de pensiones de sus afiliados.

El economista denunció que AFP Hábitat invierte los ahorros de los pensionados en fondos de AGF Moneda Asset, luego Moneda invierte en Inmobiliaria La Construcción (ILC), empresa que es dueña de Hábitat. «Es decir, con nuestros propios ahorros de los afiliados de Hábitat, se están comprando directa e indirectamente AFP Hábitat, lo cual está expresamente prohibido por la ley, y así controlar donde se invierten 60.000 millones de dólares”, acusó Lorenzini.

Luego de que esta denuncia fuera ampliamente difundida en redes sociales y en la prensa, el parlamentario de Revolución Democrática anunció la decisión de convocar a una reunión especial en el Congreso para tratar este tema, propuesta a la que se sumaron Carmen Hertz (PC), Alejandro Bernales (PL), Natalia Castillo (RD) y Maya Fernández (PS). 

En el documento enviado por Vidal se pide agendar la sesión para el martes 2 de diciembre a las 17.30 horas y citar a la misma al superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, en una instancia que requiere de 51 firmas de diputados y diputadas para llevarse a cabo.

Cabe mencionar que la Superintendencia de Pensiones se pronunció respecto a este asunto en 2019, según constató BioBío, momento en que el ente fiscalizador emitió un comunicado al respecto donde determina que «las inversiones de AFP Habitat S.A. a través de la administradora de inversiones Moneda Asset, se ajustan a la normativa vigente”.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال