lunes, 2 de noviembre de 2020

En San Carlos lanzan Campaña de trabajo temporal Agrícola


LOCAL.- En un huerto de frutillas ubicado en el sector San Pedro de Lilahue, 5 km al sur de esta ciudad, fue lanzada la Campaña de Trabajo Temporal Agrícola, cuyo objetivo es prevenir enfermedades laborales, intoxicaciones por plaguicidas, quemaduras solares, y otras variables de riesgo a la que se exponen durante el verano los temporeros y temporeras que realizan cosecha de frutas en distintas comunas de Ñuble.

A esas variables, se suma ahora la circulación de Covid-19, por lo que también están establecidos protocolos para prevenir contagios en este tipo de faenas, explicó la seremi de Salud, Marta Bravo, quien junto a un equipo de la Unidad de Salud Ocupacional (USO) de esa cartera, supervisó las medidas dispuestas en el DS 594 sobre Protección de las Personas del Ministerio de Salud, además de entregar elementos de protección personal a trabajadores, algunos de nacionalidad haitiana. A ello, se sumó una Búsqueda Activa Comunitaria (BAC) con testeo de PCR a 43 trabajadores.


“Es espectacular que hayan venido y nos puedan orientar en cómo mejorar la seguridad en todos los aspectos. A veces ignoramos situaciones que ahora pueden ser corregidas”, afirmó Cecilia Guajardo, agricultora a cargo.

 “Además se verificó la correcta implementación de acciones que contribuyen a disminuir los riesgos de propagación del Covid-19, uso obligatorio de mascarilla, lavado frecuente de manos, y alimentación solo en lugares autorizados, entre otras medidas de seguridad”, detalló la seremi Bravo, agregando que la campaña también busca difundir y dar a conocer a los trabajadores sus derechos, además de las recomendaciones para evitar lesiones músculo esqueléticas, las que se producen cuando los movimientos demandan fuerza, son repetitivos, realizados en posiciones incómodas o no permiten darle reposo suficiente a los músculos y articulaciones del cuerpo.

“En el trabajo agrícola también pueden suceder accidentes que deben prevenirse, por ejemplo, caídas desde escaleras durante la poda, cosecha y amarre; accidentes al pisar mal en un terreno recién arado, etc. Estos accidentes pueden provocar lesiones como: esguinces, luxaciones, fracturas, las que tienen que ser evitadas”, detalló Bravo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario