Centro Cultural da a conocer programa artístico con enfoque local


El Centro Cultural San Carlos de Itihue se adjudicó un proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Cultural Local del programa Red Cultura, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El proyecto titulado "Programación artística con enfoque local 2020-2021" se ejecutará en un período de 10 meses y contempla 5 grandes líneas de programación: Artes Musicales, Artes Escénicas, Artes Visuales, Patrimonio y Formación. 

En el área de las artes musicales denominadas “sesiones musicales ruidosas” se dará continuidad a una iniciativa que partió en junio 2020, en formato virtual, pues permite difundir la obra de músicos locales en la comuna, región y el país. Se considera la participación de cantoras campesinas, músicos del género popular (Popular, Pop-Rock, de Raíz Folclórica, Reggae); y bandas locales. 

El área de las artes escénicas contempla la presentación de obras de teatro, títeres, artes circences y monólogos, con actrices y Compañías de Teatro locales como La Matriz; Ayekan; Adulto Mayor; y Vagabundo de Chillán. 

En cuanto al patrimonio se desarrollarán “Cápsulas patrimoniales” con las cuales se busca poner en valor y difundir el patrimonio material e inmaterial local. Se realizarán 10 cápsulas audiovisuales sobre diversas temáticas como la arquitectura, arquitectura religiosa, animitas, leyendas campesinas, mitos populares, artesanía tradicional, etc. Las que constituirán material inédito a estrenar mensualmente a través del Facebook e Instagram del Centro Cultural.

Las artes visuales tendrán un ciclo de exposiciones de artistas sancarlinos: Se realizarán seis exposiciones: dos de pintura, dos de fotografía y dos de grabado, considerando paridad de género en cada una de las disciplinas. Estas serán montadas en el Centro Cultural y el hito de inauguración será en formato virtual, donde la persona artista realizará un recorrido guiado por la obra, finalizando con una actividad de mediación artística. Además, se realizará un catálogo virtual de la muestra que será publicado en las redes sociales. 

En la formación cultural se considera la realización de talleres artístico-culturales. 5 talleres artístico-culturales, de Teatro; “Dance Hall”; Cestería en Pita; Artes Visuales, e Iniciación y Apreciación Musical “Música para Todos y Todas”.

Las actividades se desarrollarán tanto en formato presencial (temporada estival) como virtual. Esta iniciativa busca además la paridad y equidad de género, y constituye un apoyo directo a la puesta en valor y difusión de la obra de más de 50 personas artistas y cultoras locales.

1 Comentarios

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال