Campaña para dotar a San Fabián de un sistema autónomo de comunicaciones


Comuna turística y fronteriza, San Fabián no tiene un sistema robusto de comunicaciones, algo que una Junta de Vecinos espera cambiar y entregar una valiosa herramienta para una comunidad altamente rural, inmersa entre cerros y ríos, fortaleciendo así la comunicación y de esta manera, su seguridad.

¿Cuál es el diagnóstico?

Antonio Olave, presidente Junta de Vecinos N°1 se refiere a una problemática que lleva años. Con fondos públicos, pero también con el apoyo de los vecinos, esperan implementar un sistema autónomo de comunicación. El proyecto lo explicó en la Noche Informativa, que se transmite, desde el inicio de la pandemia, de lunes a viernes a las 22 horas por Facebook Live, YouTube y Periscope.

"Como Junta de Vecinos, nuestra forma de actuar, es trabajar en proyectos que beneficien a la comunidad en general", cuenta su presidente, quien explica un punto muy importante en nuestra zona, que es la lucha contra el abigeato, para lo cual, se crearon juntas de vigilancia, conformada por vecinos, y que mantienen una estrecha relación con Carabineros y el municipio.

Estas juntas de vigilancia han sido provistas con equipos portátiles de radios para mantenerse en comunicación, pero cuenta Antonio Olave, se necesita mejorar en el alcance de estas. "El mismo problema tienen los equipos de energencia presentes en la comuna", como los propios Carabineros, Salud Ñuble y Bomberos. De ahí "nace la idea de instalar este repetidor VHF, digital y análogo en San Fabián", cierra.

Qué se prentende instalar

La idea es dotar a San Fabián de un sistema de comunicación estable y con un alcance que llegue a las diferentes localidades de la comuna, tanto urbana como rural, mantieniendo el contacto entre autoridades, servicios de emergencia y vecinos.

Olave se detiene en la importancia de este proyecto para los servicios de emergencia, recuerda el caso de una joven que se extravió y lograron encontrarla con vida, pero por muy poco, por eso, "el tema de las comunicaciones es vital"..

"En San Fabián hemos estado rodeados por el fuego más de una vez, para el terremoto estuvimos cuatro días incomunicados. Cuando hay temporal, perdemos todas las comunicaciones. Por eso de decidió la instalación de un sistema digital y análogo", explica.

Pero, por qué digital y análogo. La idea es tener una línea para que los vecinos puedan comunicarse, "incluso llegando a San Carlos y Chillán", y en la parte análoga, sería una línea exclusiva para los servicios de emergencia. "Por eso empezamos con este movimiento", para adquirir los equipos. Los vecinos y amigos se han motivado y ya llevan más de un millón de pesos, mientras que la meta es cerca de cinco, cuenta Olave y añade que la idea es postular a a fondos concursables, "pero nosotros también queremos aportar".


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال