Tribunal fija en cuatro meses investigación por apropiación indebida contra exadministrador municipal


Regional.- (Comunicado).- El Juzgado de Garantía de Chillán decretó este martes 13 de octubre, un plazo de cuatro meses de investigación en la causa abierta por el Ministerio Público en contra del exadministrador del municipio de Chillán, Ricardo Andrés Vallejos Palacios, a quien sindica como autor del delito reiterado de apropiación indebida,  ilícito que habría cometido entre diciembre de 2019 y abril pasado.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 3.637-2020), el magistrado Manuel Vilches Meza accedió a postergar la audiencia de debate de medidas cautelares para el próximo lunes 19 de octubre, debido a que la defensa no ha tenido acceso a la carpeta investigativa.

“Previo a la audiencia de formalización, la defensa del imputado Ricardo Vallejos Palacios solicitó por cautela de garantías que la audiencia de formalización sea prorrogada dado que no había sido entregada copia de la carpeta fiscal con la antelación debida. El Tribunal resolvió que la audiencia de formalización es una audiencia que garantiza, precisamente, los derechos del imputado, porque es un acto de comunicación donde la Fiscalía le da a conocer los hechos materia de la investigación que llevaba a cabo de manera desformalizada y, ahora, de manera formalizada”, explicó el magistrado Vilches.

“Por tal motivo, se rechazó esa cautela de garantías. Pero concluida la audiencia de formalización, la Fiscalía tuvo la intención de solicitar medidas cautelares y sobre este particular, atendido que, efectivamente, la defensa no había obtenido copia de la carpeta investigativa, se accedió a prorrogar esta audiencia de debate de medidas cautelares para una fecha próxima, en este caso para el día 19 de octubre 2020”, agregó.

Según el ente persecutor, el 30 de diciembre de 2019, el imputado Vallejos Palacios, administrador municipal de la Municipalidad de Chillán, actuando en calidad de alcalde subrogante, firmó el decreto que autorizaba arrendar, de manera urgente, mediante contratación directa, dos camiones aljibes entre el 2 y el 31 de enero de 2020, por un monto de $ 6.500.000, más IVA, a la sociedad WOF Chile Protección y Prevención Limitada, con lo cual dio interés a sus sobrinos Fernando Ignacio Vallejos Guiñez y Eduardo Andrés Vallejos Guiñez.

Para cumplir el contrato de abastecimiento, la sociedad WOF arrendó a la sociedad Los Almendros SpA dos camiones aljibes por un monto total de $4.000.000. Los Almendros, en realidad, sería una sociedad de papel, sin existencia ni funcionamiento real, creada a partir de la disolución de la sociedad Sotrafer SpA, que fue constituida el 24 de noviembre de 2016 por el sobrino del imputado, Fernando Ignacio Vallejos Guiñez. 

En tanto, y bajo el mismo procedimiento, el 12 de marzo de 2020, el imputado actuando en calidad de alcalde subrogante, firmó el decreto que adjudicó la propuesta pública para la adquisición de arriendo de camión aljibe por un plazo de 60 días hábiles, a la sociedad WOF Chile Protección y Prevención Limitada, por un monto total de $8.925.000, con lo cual, indirectamente, se interesó personalmente en la operación y, a su vez, dio interés a un hermano y sobrinos.

Finalmente, el 24 de abril de 2020, el imputado en su calidad de alcalde subrogante, firmó el decreto que autorizaba a arrendar, de manera urgente, mediante contratación directa, un camión pluma para trasladar y retirar cuatro contenedores de apoyo a los cordones sanitarios dispuestos por la autoridad en la comuna de Chillán. Contrato por un monto de $1.962.310, que favoreció una vez más a la sociedad WOF Chile Protección y Prevención Limitada., cierra el comunicado de Tribunales.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال