Senadores RN y UDI se abren a apoyar el segundo retiro del 10%


“Hay un segmento en Chile que no ayuda nadie”

NACIONAL.- (cnnchile.com).- Desde La Moneda señalaron que de aprobarse "no es un fracaso para el gobierno es, lamentablemente, un fracaso para el futuro de las pensiones".

La aprobación del primer retiro del 10% fue un dolor de cabeza para el gobierno, el que derivó en el quinto cambio de gabinete, donde Gonzalo Blumel abandonó el Ministerio del Interior ante el arribo de Víctor Pérez. El panorama en esta oportunidad es incierto, pero ya hay voces del oficialismo que están dispuestos a darle nuevamente el voto al proyecto que nació en la oposición.

Así lo comentó el senador Iván Moreira (UDI), quien adelantó que “si no hay alternativas que nos pueda ofrecer el gobierno, y nos pone entre la espada y la pared, no tenemos otra opción“.

En tanto que su par Manuel José Ossandón (RN) argumentó que “recibo cientos de WhatsApp, mails, (mensajes) en redes sociales de gente desesperada que necesita su dinero para poder salir. Hay un segmento en Chile que no ayuda nadie“.

Posición que al menos sería apoyada por una importante parte de la ciudadanía. Según una encuesta de Tu Influyes, el 85% de los encuestados está favor del segundo retiro. 

De concretarse la aprobación del proyecto, sería una dura derrota para el Ejecutivo. El diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli) sinceró que “si uno hace las mismas cosas, se obtienen los mismos resultados“.

Sin embargo, desde La Moneda señalan que esto estaría lejos de ser un fracaso. El vocero de gobierno, Jaime Bellolio, indicó que “el que se apruebe el segundo retiro del 10% no es un fracaso para el gobierno, es lamentablemente un fracaso para el futuro de las pensiones“.

Desde la bancada oficialista preparan modificaciones al proyecto, entre las propuestas destaca que el retiro sea devuelto por parte del Estado a aquellas personas más vulnerables.

Una idea a la que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, le cerró la puerta: “Cada uno de estos retiros son 18 mil millones de dólares, eso es un tercio del presupuesto nacional, es más que el presupuesto de educación completo, pongamos en perspectiva los números“.

Otra idea es la suspender por un año el pago de créditos estatales, como el CAE, multas e intereses por no pago del IVA.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال