Próximo seminario será clave para el enoturismo de Ñuble


LOCAL.- Este 28 y 29 de octubre se desarrollará el "Seminario Internacional, Desafíos y Oportunidades para el Enoturismo, una vuelta por el mundo", organizada por Corparauco. Para hablar de este importante evento, Verónica Vera conversó con San Carlos Online.

"El enoturismo se relaciona con todo lo que tiene que ver con la actividad vitivinícola", cuenta Verónica Vera y añade que esto va más allá de únicamente con la producción de vinos y las viñas. Sino que está asociado a un proceso que otorga valor y que también gira en torno a esto, como alojamientos, restaurantes, turismo y mucho más, siendo un área económica importante en la región y aún con mucho potencial.

Verónica Vera estuvo en el programa “Noche Informativa” que desde el inicio de la pandemia el diario electrónico San Carlos On Line realiza, de lunes a viernes a las 22 horas, a través de las redes sociales  y su transmisión  se difunde en Face live, Youtube y Periscope.

Con 12 comunas que pertenecen al Valle del Itata, estas destacan por su alta producción de vinos y uvas. Hoy el vino no es el punto final, sino un eslabón en una cadena, que como recalca Verónica Vera, otorga valor agregado y se relaciona con la hotelería, gastronomía y cada vez más personas se interesan en el proceso productivo. Por lo mismo, este evento puede resultar clave en la economía.

Vinos de Itata y Ñuble al mundo

"Estamos organizando nuestro primer seminario online de enoturismo", donde se busca el traspaso de conocimientos, para por ejemplo, saber cuál es el perfil de los turistas que llegan a Chile y Ñuble. Vera señala que la mayor cantidad de turistas extranjeros en la región, proviene de Brasil, por eso es importante tener una relación entre la cordillera con las Termas de Chillán y el Valle del Itata y su experiencia vitivinícola.  Con expositores de España, Brasil, Argentina, también de chile y el chef nacional, Mikel Zulueta, quien desarrolla un importante trabajo con la enogastronomía.

Se aprecia "decepción de aquellos que pensaron que Chile era el mejor alumno", pero se vieron problemas que se suponía que no existían, "pobreza, ollas comunes, deuda privada, estudiantes enfurecidos". Otros en tanto, ven este proceso con optimismo, cuenta MEO, quien cuenta que le han hablado desde Alemania, Cataluña, donde esperan que el descontento y movilizaciones se transformen en propuestas de trabajo y desarrollo.

La participación de Zulueta se explica por el rescate de la cocina tradicional y con sello local. Es importante que "podamos desarrollar negocios con identidad", destaca Verónica Vera, quien explica que esa es la clave para desarrollar de manera efectiva el enoturismo. Por eso "necesitamos esa retroalimentación de esas exposiciones", recalca.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال