viernes, 30 de octubre de 2020

Confirman medida cautelar a carabinero imputado por homicidio en procedimiento policial


La Corte de Apelaciones de Chillán confirmó este jueves la resolución que decretó el arraigo nacional del funcionario de Carabineros L.L.B.Q., imputado por el Ministerio Público como autor del delito de homicidio. Ilícito que habría cometido en horas de la madrugada del miércoles 14 de octubre pasado, en el marco de un procedimiento policial por violencia intrafamiliar, en la comuna de Chillán.

En fallo unánime (causa rol 437-2020), la Primera Sala del Tribunal de Alzada –integrada por los ministros Guillermo Arcos, Darío Silva y Claudio Arias– confirmó la resolución impugnada, dictada por el Juzgado de Garantía de Chillán, el viernes 16 de octubre recién pasado.

“Que, la medida cautelar impuesta aparece ajustada a los antecedentes de la investigación y la necesidad de cautela que se requiere en este caso, por lo que visto, además, lo dispuesto en los artículos 358 y 360 del Código Procesal Penal, se confirma la resolución apelada dictada en audiencia de dieciséis de octubre”, consigna el fallo.

El Tribunal de primera instancia consideró al definir las cautelares, que en la especie: “(…) claramente existe en concepto de esta juez por lo menos una legítima defensa incompleta en tanto el imputado reaccionó contra una agresión injusta como fue la utilización de un fierro, recibió las lesiones de parte de la víctima y en virtud de ello provocó la reacción del imputado en términos de una defensa. Claramente ha existido una defensa y una necesidad racional del medio empleado para impedir la agresión de la que estaba siendo víctima el imputado (…) esta juez señala y precisa que en concepto del tribunal, de acuerdo a los antecedentes entregados por Fiscalía existe una legítima defensa completa que ameritaría una absolución del imputado, existiendo por cierto esta causal de justificación”.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 21 horas del miércoles 13 de octubre de 2020, el imputado se encontraba de servicio en la población en compañía de un cabo primero de la institución, cuando fueron alertados de una agresión en la vía pública, por lo que se trasladaron en el carro policial hasta la avenida Alonso de Ercilla, lugar donde encontraron a una joven arrodillada y a su lado la víctima, Gino Barbieri Torres, quien portaba un elemento contundente.

Al proceder el carabinero imputado a identificarse y preguntar qué estaba sucediendo, Barbieri Torres, visiblemente ofuscado, insultó a los carabineros y se abalanzó en contra el imputado, quien utilizó su arma de servicio, realizando disparos al suelo, con el objeto de que el atacante se replegara, sin lograr su cometido. Al continuar Barbieri Torres con la agresión, L.L.B.Q. volvió a disparar, hiriendo en tres oportunidades a la víctima, la que falleció horas más tarde en el Hospital Herminda Martin, a consecuencia de un trauma penetrante en tórax y abdomen, señala la Fiscalìa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario