Concejales en audiencia vía on line ante el TRICEL


Este miércoles se realizó un nuevo trámite en la causa  de apelación del exalcalde Hugo Gebríe ante el Tricel.

En la denominada absolución de posiciones  de la causa 136-2020, los ediles Lucrecia Flores, Mario Sabag  y Jorge Silva debieron responder, vía online, las preguntas que había que hacer llegar anticipadamente al TRICEL el abogado de la parte apelante, Enrique Hernández Núñez.

Anteriormente el Tribunal Electoral Regional (TER) del Biobío resolvió la remoción del exalcalde de San Carlos, Hugo Gebrie Asfura (RN), por faltas a la probidad y notable abandono de deberes. Además el TER, lo inhabilitó para el ejercicio de cualquier cargo público por cinco años.

Con posterioridad  Gebríe a través de su abogado, Enrique Hernández  apeló de este fallo ante el TRICEL, Tribunal que revisa el fallo y accedió a esta  diligencia de “Absolución de posiciones”  que fue dirigida por Carmen Gloria Valladares,  Secretaria Relatora del Tribunal Calificador de Elecciones.

La primera en responder la pregunta fue la concejala Flores que inició  sus respuestas, previo a la comprobación de identidad y juramento, resolviendo 78 del total de interrogantes  ya que varias fueron retiradas por el mismo abogado.

Después vino el  turno del concejal Mario Sabag que también respondió una cantidad similar de preguntar y, cerró  la audiencia el concejal Jorge Silva, que terminó por responder su última pregunta, cuando el reloj sobrepasaba las 18,20 horas.

Concluida   la audiencia  on line  los concejales coincidieron en señalar que  no hubo  mayor  novedad y solo se refrendaron los principales antecedentes del caso,  manifestando que esta audiencia y sus derivados  más parecen acciones dilatorias que  ir al fondo del tema que ya está zanjado por el Tribunal anterior (TER), dijeron. 

Puntualmente Mario Sabag expresó: “Fue una batería de preguntas que solo sirvieron para reforzar los antecedentes expuestos ante TER Biobío a través de las Investigaciones Especiales y Sumarios Administrativos efectuados por Contraloría,  Resoluciones judiciales y reiterados informes emanados de la Dirección de Control municipal, que son los pilares fundamentales para la actual suspensión del alcalde titular y futura destitución”. 

Fue  una jornada bastante larga,  mis respuestas duraron más de una hora 40 minutos,  y estuvieron centradas en el mismo proceso. En todo caso esto no tiene  tanta relevancia, ya que lo que vale son los documentos que tuvo el TER para sancionar, por lo que creemos que esto fue una instancia dilatoria, nada más, dijo Lucrecia Flores 

Jorge Silva calificó las preguntas como ambiguas  y todas relacionadas con el proceso que llevó adelante el TER. Quizá si el único antecedente  nuevo que fue mencionado en las declaraciones, son los  dos sumarios  finales que obligaron en los últimos días al concejo municipal a recurrir  nuevamente ante el TER de Ñuble,  en dos nueva acusaciones por notable abandono  de deberes.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال