jueves, 1 de octubre de 2020

Dos sancarlinos serán parte del homenaje Violeta para el mundo


LOCAL.- (Patricio Parra-Arellano).-  Durante el mes de octubre, las más diversas instituciones y agrupaciones conmemoran el natalicio de Violeta Parra, quien es un estandarte de la cultura popular chilena para el mundo entero. “Violeta Universal” será el gran evento de este fin de semana y contará con la participación de dos artistas sancarlinos.

“Docente de educación musical, músico y difusora de la cultura tradicional chilena”, de esta manera presenta su currículum, Luciana Ortega.

“No sé cómo conocieron mi trabajo, pero me siento honrada”. Curiosa de saber por qué la invitaron, preguntó y la respuesta la dejó feliz. “Me dijeron que buscaban a la gente idónea que representara la cultura y a Ñuble (…) que yo era una joven profesional y que me elegían por la valiente decisión de seguir este camino”, donde también destacaron su trabajo como docente, su talento musical y la pasión por el rescate de la cultura tradicional.

Hugo Gonzaléz, escritor y payador también estará presente en Violeta Universal. Los organizadores conocen su trabajo y “he representado a Chile internacionalmente, además soy sancarlino. Por esas razones me invitaron a participar”.

Para González, esto es satisfactorio doblemente. Primero, por el hecho de que hayan pensado en él y su trabajo. Segundo, “por el evento que se está realizando, ya que hay mucho desconocimiento del trabajo de Violeta y esto es lo mínimo que ella se merece”.

Programa

La joven cultora, Luciana Ortega, interpretará 2 temas, donde uno de ellos debe ser de Violeta Parra. “En este caso escogí La Mariposa, una cueca que todos creen que es de ella, pero en realidad fue recopilada por Violeta y le pertenece a Edugives Candia”. El segundo tema pudo haber sido de su autoría, pero eligió uno de Anita Alarcón quien es de esta zona, “ya vendrá el momento de mostrar mi propio trabajo, hoy quiero destacar el rol de la cantora popular y la cultura de Ñuble”.

En tanto, Hugo González, se presentará junto a su “guitarrón chileno, instrumento propio de los payadores, además de unas décimas de mi autoría que son en homenaje a Violeta Parra. También habrá un momento de conversación, donde responderé las preguntas de los moderadores”.

EL evento será este domingo 4 de septiembre a las 19 horas y será transmitido por las plataformas de Radio Universidad de Chile y el Facebook de Violeta Universal. Estarán presentes también, Alexis Díaz Pimienta, Ramón García Mateos, Silvio Rodríguez, Illapu, Vicente Feliú, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario