Cobquecura, Ránquil y Ninhue las comunas con más alto porcentaje de adultos mayores en Ñuble


REGIONAL.- En la celebración del Día Internacional del Adulto Mayor, boletín del Observatorio Laboral de Ñuble ayuda a comprender la situación familiar, económica y social de las personas por sobre los 60 años en el mercado laboral regional.

Ñuble es una región joven pero que porcentualmente, junto a Valparaíso, es una de las regiones del país con mayor presencia de personas de 60 años o más. Situación que también tiene una particularidad a nivel regional, donde la mayor proporción de adultos mayores a nivel comunal se concentra en Cobquecura (26,8%), Ránquil (26%) y Ninhue (25,5%), todas pertenecientes a la provincia de Itata.

Así lo muestra el último boletín denominado El Rol del Adulto Mayor en el Mercado Laboral elaborado por el Observatorio Laboral de Ñuble (OLÑ) de SENCE, con cifras, datos y antecedentes actualizados de distintas fuentes oficiales que permiten tener un panorama más detallado de la situación familiar, económica y social en la celebración del Día Internacional del Adulto Mayor.

“Este boletín explora las características de las y los adultos mayores de nuestra región, con énfasis en aquellos que participan en el mercado laboral. Es una información valiosa que nos permite conocer, por ejemplo, las comunas donde hay una mayor concentración de esta población”, precisó Bernardo Vásquez, director del observatorio implementado por la Facultad de Ciencias Empresariales UBB con el apoyo de OTIC SOFOFA Capital Humano.

En ese sentido, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Yeniffer Ferrada, señaló que en el período de estudio se visualiza un incremento sostenido en la población “fuera de la fuerza de trabajo”, mientras que la tasa de participación de los adultos mayores se ha mantenido alrededor del 30%. “Según este boletín, más de la mitad de los AM que trabajan hoy cuentan con un contrato de trabajo y reciben una remuneración o sueldo”, comentó.

Al respecto, el director regional de SENCE, Rodolfo Zaror, indicó que hoy resulta fundamental considerar a los adultos mayores como participantes activos del mundo del trabajo, tanto nacional como regional. “En Ñuble hay 90 mil Adultos Mayores, lo que representa un 3,19% del total del país”, acotó la autoridad.

RESULTADOS

Entre los resultados del boletín del Observatorio Laboral de Ñuble, destaca que el mayor porcentaje se da en las comunas que integran la Provincia de Itata; mientras que, a la inversa, Chillán Viejo (13,8%), Coihueco (16,3%) y Chillan (17,2%) tienen los menores porcentajes de personas de 60 o más años de Ñuble.

En términos educacionales y en relación al nivel alcanzado, la mayoría de los adultos mayores de la región cuenta con enseñanza básica incompleta. Solo un 9% ha terminado los estudios superiores.

Otro factor importante que resaltan este reporte: el 9,6% se encuentra en situación de pobreza por ingresos, que si considera la pobreza multi dimensional, la cifra se eleva a un 29,3% de los hogares donde estas personas son integrantes.

La mayoría de ellos se encuentra jubilado, pensionado o rentista y se encuentra en el primer quintil, es decir, “la mayoría de los hogares con presencia de adultos mayores cuentan con ingresos hasta $74.969 pesos por persona”.




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال