Australia autorizó la extradición de una exagente de la dictadura de Pinochet


NACIONAL.- (adnradio.cl).- Adriana Rivas, quien fue la secretaria de Manuel Contreras, es requerida por la desaparición de siete personas.

Un tribunal del estado de Nueva Gales del Sur declaró que es procedente el pedido de extradición de la exagente de la dictadura Adriana Rivas. Las mujer de 67 años es requerida por la justicia chilena por la detención y desaparición de siete personas durante el régimen de facto de Augusto Pinochet.

El magistrado australiano Philip Stewart indicó que “está satisfecho de la elegibilidad para la entrega” de Rivas. La acusada es sindicada como miembro de la Brigada de exterminio Lautaro de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). En la policía secreta de la dictadura llegó a ser la secretaria de Manuel “Mamo” Contreras.

Daily Telegraph informa que Rivas es acusada del “secuestro agravado” de Víctor Díaz, Fernando Navarro, Lincoyán Berríos, Horacio Cepeda, Juan Ortíz, Héctor Veliz y Reinalda Pereira. La mujer estaba embarazada de su primer hijo. El juez no creyó que la exagente era juzgada por “opiniones políticas”.

Rivas compareció por videoconferencia desde la prisión en la que está recluida en Sídney desde febrero de 2019. En la ocasión aseguró que es inocente y que enfrenta un juicio político en Chile.

El proceso de extradición en Australia puede prolongarse durante años si las partes apelan hasta llegar al Tribunal Superior. Chile solicitó la extradición de Rivas en 2014, aunque fue modificando el escrito varias veces.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال