Abogada explica los siguientes pasos tras el reciente plebiscito


LOCAL.- Con los resultados en la mano del plebiscito donde se determinó el cambio de la carta magna a través de una Convención Constitucional, se viene un proceso tanto o más importante, que es la elección de quiénes redactarán la nueva Constitución, que será la base de un nuevo Chile.

La abogada, María Elena Hellman, conversó en la Noche Informativa de San Carlos On Line, para explicar los pasos a seguir. Lo primero será la elección de los Constituyentes el 11 de abril de 2021, donde también se votará a los alcaldes y concejales, y gobernadores regionales, explica la abogada.

"Este va a ser todo un tema, porque las candidaturas a constituyente tendrán que ser inscritas hasta el 11 de enero del próximo año, o sea, en diciembre van a tener que empezar a inscribirse", de esta manera, con plazos acotados, comienza una verdadera carrera, tanto para partidos políticos como para independientes, donde estos últimos deberan juntar firmas para postularse, aunque la cantidad de ellas, aún está en veremos, puesto que se espera modificar la ley y así exigir una cantidad menor de firmas que sustenten la candidatura, señala Hellman. 

El sistema final de elección es el mismo al de diputados, "esto quiere decir que hay conformación de listas, sistema proporcional y los independientes también podrán formar listas". Este último punto fue gracias a una modificación en la ley, lo que para Hellman, ayuda a que independientes y militantes compitan en igualdad de condiciones o al menos de forma no tan desigual. Y no solo eso, María Elena Hellman, recuerda que hay paridad de género, por lo tanto, las listas que se presenten "deberán ser mitad de hombres y mitad de mujeres"

Luego de las votaciones

Elegidos quienes escribirán la Constitución, tomarán su cargo desde el mes de junio por "nueve meses, a menos que pidan una prórroga única, por tres meses adicionales... completando un año", explica Hellman.

Al fin de esos nueve meses, que pueden transformarse en doce, vendrá un nuevo plebiscito, donde la propuesta de Constitución será votada por la ciudadanía para ser aceptada o rechazada, "se denomina plebiscito de salida y será de carácter obligatorio", sentencia.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال