Tecnología y dominio del inglés son algunos de los desafíos para el turismo regional post pandemia


Reporte Sectorial de Turismo elaborado por el Observatorio Laboral de Ñuble, entrega una radiografía del sector en la región en la conmemoración del día mundial. 

La formación educacional y fortalecimiento de competencias laborales en tecnologías de información y el dominio de un idioma extranjero son algunos de los desafíos que deberá asumir el turismo regional para fortalecer su aporte económico y social pensando en la post pandemia. Así se desprende del último Reporte Sectorial de Turismo elaborado por el Observatorio Laboral de Ñuble (OLÑ), que entrega una radiografía del sector a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL) aplicada a empresas, entrevistas a líderes sectoriales y empleadores, además del análisis de datos actualizados de distintas fuentes económicas, educacionales y sociales.

“Es una caracterización muy completa de las cifras del sector turismo de nuestra región, su distribución por comunas, oficios más demandados, el tipo de contrato, el nivel de ingresos de los trabajadores y de estudios que se requiere, entre una multiplicidad de variables estudiadas”, indicó Bernardo Vásquez, director del observatorio de SENCE que es implementado por la Facultad de Ciencias Empresariales UBB con el apoyo de OTIC SOFOFA Capital Humano.

Principales alcances

Los resultados de ENADEL constatan que el 63% de las empresas del sector en Ñuble son pequeñas y agrupan el 58% del total de ocupados del sector. Por otra parte, en la región el 44% de los trabajadores del sector se desempeñan en el grupo ocupacional de comercio, ventas y servicios, y un 21% en ocupaciones elementales.

En relación al género de las personas que desempeñan estas ocupaciones, el 48% y 52% respectivamente corresponde a mujeres en la región.

En base a información del INE, el 69% de los trabajadores independientes del sector corresponde a formales, situación que contrasta con el 42% de formales independientes en la región. Por otra parte, los trabajadores dependientes informales representan el 42% de los dependientes en el sector de turismo e igual grupo representa el 26% en los trabajadores de la región. La informalidad en el sector genera una menor protección social de los trabajadores con respecto a la cobertura en salud y previsión social y genera incertidumbre en los trabajadores temporales del sector.

En 2019 en la región de Ñuble egresaron 245 personas de los programas de capacitación de Sence asociados con turismo, entre ellos 76 personas se capacitaron bajo el programa de Fórmate para el Trabajo, 43 por despega MIPE, 42 por Becas Laborales de Capacitación para el Trabajo OTIC, 32 por transferencias al sector público, 31 por capacitación en oficio y 21 +capaz línea jóvenes con discapacidad. El total de egresados de Fórmate para el trabajo son mujeres.

De estos 6 programas, 5 abordaron el área de capacitación de gastronomía, mientras que transferencias del sector público fue el único programa que abordó el área de turismo.El nivel educacional solicitado para las ocupaciones más requeridas del sector es variado. En particular, las ocupaciones de garzones y bármanes y, vendedores de entrada y cajeros de comercio, se requiere educación media científico humanista en más del 50% de las empresas. En el caso de los cocineros se requiere educación media científico humanista, educación media técnico-profesional o técnico nivel superior en el 74% de las empresas.

En relación a los titulados de técnico nivel superior para el año 2018, la mayoría de estos corresponden a gastronomía internacional, preparación física y técnicos en turismo.

En relación a las competencias solicitadas para las vacantes de las ocupaciones antes mencionadas, se vinculan con las competencias actitudinales, conductuales y técnicas. Las dificultades para llenar las vacantes que más mencionan las empresas se relacionan con: la falta de competencias técnicas necesarias para el cargo, le sigue la falta de experiencia laboral y la falta de habilidades blandas y socioemocionales de los postulantes. En menor medida se nombra la remuneración ofrecida y la falta de licencias, certificaciones y/o requisitos legales.

Los actores sectoriales del turismo local, indican que el reclutamiento de personal se ve estancado principalmente por no encontrar personas con las competencias necesarias para ejercer el puesto de trabajo, además que los postulantes no tienen manejo de inglés básico o no saben utilizar programas computacionales.

Otra dificultad se genera por el sistema de turnos que poseen las empresas, ya que muchas veces es necesario trabajar de noche o fin de semana y en fechas importantes.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال