lunes, 14 de septiembre de 2020

En Seminario dan a conocer cifras e impacto del sector cereales en la región de Ñuble


El Seminario tendrá énfasis en trigo y arroz y los antecedentes que se entregarán son de gran relevancia para entender la dinámica del sector en la economía regional y para la toma de decisiones de la agricultura en el mediano y largo plazo.

¿Cuánto representa la producción cerealera en la agricultura de Ñuble? Hasta ahora la obtención de cifras claras que reflejen el impacto de esta actividad en la nueva región no ha sido fácil, ya que estas estuvieron por más de cuatro décadas asimiladas a la antigua región del Biobío.

Este lunes 14 de septiembre, a las 09:30 horas, investigadores de INIA Quilamapu, se referirán a estas cifras en el seminario virtual “Producción y mercado de cereales de la región de Ñuble”, que se transforma en una valiosa contribución, no solo al sector agrícola regional, sino para las autoridades y encargados de proyectar la región en el mediano y largo plazo.

Al respecto, el director regional de INIA Quilamapu, Rodrigo Avilés, resaltó la importancia de conocer la información que se entregará en esta actividad gratuita, toda vez que “como región de Ñuble hace poco lanzamos la Estrategia Regional de Desarrollo, que es nuestra hoja de ruta para los próximos años y donde el sector agrícola es el motor de nuestra economía”. 

En tanto el gestor de este ciclo de charlas, el economista agrario de INIA Quilamapu, Jorge González Urbina, indicó que la producción de cereales, históricamente han otorgado identidad a la agricultura y ruralidad en a esta parte del país. Agregó que los cereales (donde se cuentan  los trigos harineros, trigos candeales –para la producción de pastas-, arroz, maíz, avena, cebada, centeno y triticale) poseen potencial “para continuar siendo relevantes, y contribuir a la economía regional y al abastecimiento nacional de granos para consumo humano y animal”. 

Trigo y arroz con sello regional
La región se ha posicionado como la cuarta región productora de cereales en Chile, con alrededor de 83.000 ha sembradas en la temporada 2017/2018.

Durante el seminario serán los investigadores de INIA Karla Cordero e Iván Matus -encargados de la generación de variedades de trigo y arroz, respectivamente- los encargados de develar el impacto que estos cultivos representan en Ñuble, entregando información estadística y productiva de cada uno de estos cereales.

En conjunto, la superficie cerealera de la Región de Ñuble representa el 11,9% de la superficie nacional, alcanzando el cuarto lugar de importancia, después de las regiones de La Araucanía, Maule y Biobío, con alrededor de 62.000 hectáreas sembradas. De ellas, es el trigo harinero el más importante, cubriendo una superficie de casi 35 mil hectáreas.

El arroz, aunque tiene una participación menor respecto de los otros cereales, llegando a 2.400 hectáreas como promedio, tiene relevancia en la superficie nacional del cultivo, ya que junto a la Región del Maule, son las únicas regiones productoras de arroz.

Ambos cultivos están ligados a la región de Ñuble, ya que es en Ñuble donde está radicado el programa de mejoramiento genético de arroz y donde también está alojado una parte importante del programa de trigo de INIA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario