Cervecería artesanal de Til Til sorprende por su sabor y enfoque en la economía circular


AGRO.- (portaldelcampo).- La Petaca produce una de las mejores cervezas de la Provincia de Chacabuco, reutilizando gran parte de los insumos que utiliza en su elaboración, los que van desde los granos que deja la cocción hasta el agua, que se destina a riego.

Hace seis años, en la comuna de Til Til, nació la cervecería de campo La Petaca, bautizada así en honor al cerro que corona la localidad de Polpaico. Si bien, en un principio la producción fue muy pequeña, tres años más tarde la comercialización comenzó a agarrar fuerza hasta alcanzar los 600 litros mensuales que hoy se distribuyen en la Provincia de Chacabuco, pero también en otras comunas del Gran Santiago y la Región de Valparaíso.



Detrás de este emprendimiento están Andrés Lama y Alfonsina Firpo, vicepresidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Til Til, que nació con apoyo de la Corporación Empresarial Pro Til Til para impulsar la actividad económica de la comuna. “Creamos una cervecería de campo, sustentable, con energía circular, en la que reutilizamos varios de los insumos, como son todos los granos que salen de la cocción de la cerveza,  que luego van a alimentar gallinas; y tenemos cultivos que son fertilizados por estas gallinas”, explica Alfonsina Firpo.  La Petaca utiliza agua proveniente de napas subterráneas de 60 metros de profundidad, la cual se reutiliza en riego tras su utilización en el proceso de elaboración de la cerveza. Actualmente, la empresa tiene cuatro variedades: Amber Ale de 4,5 grados; Rye Saison, estilo belga con trigo y centeno; IPA con adición de lúpulos en la fermentación; y Porter, una cerveza negra estilo británico.

La Rye Saison de La Petaca se aprecia pálida, refrescante, altamente atenuada, ligeramente amarga, de intensidad moderada, con un final seco y levadura de expresivo carácter frutal, especiado y no demasiado fenólico. En tanto, la Cozy Porter es una cerveza oscura con aroma a malta, con un ligero carácter quemado y espuma fina y cremosa.


Además de la tradicional presentación en botella, esta cervecería de campo, que ha deslumbrado a toda la comunidad de Til Til, comercializa barriles en locales y restaurantes que requieren el servicio de shop para sus clientes, llegando, incluso, a Papudo y Valparaíso.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال