jueves, 24 de septiembre de 2020

Investigadores de INIA entregan cinco claves para una alimentación saludable post “18”


Agro.- (inia.cl).- El consumo excesivo de ciertos alimentos durante las Fiestas Patrias puede pasarle la cuenta a nuestro organismo, por eso los investigadores del Área de Alimentos del Futuro del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), compartieron 5 claves que ayudarán a retomar una alimentación saludable.

La respuesta las entregó la Dra. en Nutrición y Alimentos de INIA La Platina, Cristina Vergara, quien señaló que nunca debe elegirse al azar lo que comemos. Al contrario, estar informados permitirá seleccionar productos que impacten positivamente en nuestra salud y “lo más importante en este período de pandemia es equilibrar precio-calidad para cuidar el bolsillo de la familia. Por eso es fundamental elegir frutas y verduras que se producen en esta estación”, destacó la especialista.

5 claves

Verduras de hojas verdes: Contienen fibra y clorofila que ayudan a promover el tránsito intestinal, ayudando al vaciamiento gástrico y eliminar toxina. Se recomienda el consumo de: espinaca, rúcula, lechuga y acelga, debido a su alto valor nutritivo.

Frutas: Las frutas poseen alto valor nutricional, en especial por su contenido de vitaminas, como la vitamina C reconocido antioxidante, además aportan fibra y poseen propiedades diuréticas. Naranja, pomelo, limón y piña son nuestros mejores aliados a la hora de elegir una fruta cítrica.

En el caso del limón, por ejemplo, resulta ideal para aliñar ensaladas, prepararlo como jugo o infusión. Mientras que las otras frutas pueden ser consumidas como fruta fresca o incorporadas en un batido.

Aceite de oliva: Es el acompañamiento ideal para las ensaladas, sin embargo, se debe tener presente que deben elegirse aquellos de buena calidad, es decir, los denominados extravirgen.

Es importante tener presente que siempre se deben consumir grasas de buena calidad, de manera de tener un balance adecuado de ácidos grasos en nuestro organismo. EL aceite de oliva posee una excelente calidad de ácidos grasos y también es fuente de polifenoles y vitamina E.

Avena: Se recomienda su consumo diario, de manera de contar con aporte de fibra soluble (betaglucanos), los cuales son de gran importancia porque mejoran el tránsito lento y mejora los niveles de colesterol y azúcar en la sangre. Además, genera un efecto de saciedad que ayuda a controlar el peso.

Antioxidantes: Comerlos a diario genera efectos positivos en la salud, pues ayuda a controlar la oxidación del organismo (radicales libres) e inflamación. Para lograr este objetivo, se recomienda consumir frutos tipo berries (arándanos, frambuesa, frutilla, maqui y calafate), ya sea como fruta fresca o como liofilizado que está disponible durante todo el año.


También, como consejo adicional, la especialista en nutrición de INIA agregó que el consumo de agua es fundamental. Por ello, idealmente deben considerarse dos litros al día. Asimismo, se deben respetar las porciones diarias recomendadas que, en el caso de verduras y frutas, son cinco al día.

Tras festividades como las de Fiestas Patrias, el cuerpo sufre inflamaciones y las cinco claves entregadas por los investigadores de INIA ayudan a desinflamar e incluso eliminar toxinas del organismo, formulado en base a la combinación de alimentos propuestos que poseen propiedades antioxidantes y depurativas, debido a su alto contenido de fibras, vitaminas y minerales.

“Siempre debemos tener presente que este tipo de alimentación ayuda a limpiar el organismo y no está orientadas a bajar de peso. De ahí que el consumo regular de estos alimentos o, tal vez, mezclar en un batido avena, hojas verdes y frutas ayudarían a generar este efecto, es decir, restaurar el equilibrio y mejorar la salud. Asimismo, el ejercicio es el complemento necesario para una buena salud”, destacó la Dra. Vergara.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario