viernes, 25 de septiembre de 2020

Alcaldes y consejeros regionales mantendrán inhabilidades para postular


El cuestionado proyecto de reforma constitucional que buscaba eliminar las inhabilidades para que alcaldes, concejales, consejeros regionales y futuros gobernadores regionales pudieran postular en las próximas elecciones de gobernadores regionales y parlamentarias, fue desechado esta tarde por el Senado. Actualmente, estas autoridades, si quieren competir por otro cargo, deben renunciar con un año de anticipación.

Por 25 votos a favor, 16 en contra y la polémica abstención de la senadora DC Yasna Provoste, el informe de la comisión mixta fue rechazado por la Cámara Alta, y con ello, no será necesario que mañana lo vote la Cámara de Diputados, ya que se requería que ambas instancias lo aprobaran para convertirse en ley.

La senadora Provoste se abstuvo, pues no estaba de acuerdo con ciertos aspectos de las iniciativa, e intentó cambiar su voto, pues dijo tener dudas respecto de cómo la abstención influía en la votación final, sin embargo, no pudo hacerlo.

El “traje a la medida”, como fue denominada la iniciativa por algunos sectores políticos, pues habría permitido que autoridades que ya no tenían posibilidades de competir debido a la ley que limita la reelección, lo hicieran; ya había sido cuestionada por un grupo transversal de diputados, lo que aventuraba un complejo escenario para su despacho.

El senador por Ñuble de la UDI, Claudio Alvarado, quien votó a favor, defendió el trabajo desarrollado por la comisión mixta, la cual presidió.

“Como presidente de la comisión mixta, doy fe que el texto no era confuso ni tenía errores, no era un argumento para votar en contra. Se dijo que no era materia del proyecto incorporar el conjunto de inhabilidades, pero esto nace de una conversación seria en la que participaron diputados y senadores de distintos partidos, que buscaban una fórmula para levantar inhabilidades que parecían injustas. Así surgió un acuerdo que fue revisado y estudiado, que definió levantar las inhabilidades para los cargos de elección popular. Esto no se hizo a espaldas de la ciudadanía, es más, en dos oportunidades se postergó la votación para que se socializara el texto con los partidos. Es legítimo estar en contra, pero no puedo aceptar, como presidente de la comisión, que se diga que no nos ajustamos a las reglas, porque las materias que se presentaron, fueron producto de la conversación de todos los integrantes de la comisión”, aseveró.

Alvarado defendió su postura a favor diciendo que “no podemos estar mirando la calculadora, yo he participado en varias elecciones y he ganado y perdido, y cuando no se gana, es porque la ciudadanía así lo ha definido. Que las inhabilidades fueran parejas para todos era lo mejor, así lo acordamos en la comisión, cuyo trabajo valoro”, recalcó.

En tanto, el senador Felipe Harboe (PPD), no votó la iniciativa por presentar problemas de conexión a Internet.

Luego del rechazo de la reforma en el Senado, esta culmina su tramitación. Solo podría reponerse mediante una insistencia presidencial.

Al respecto, el ministro de Segpres, Cristian Monckeberg, afirmó a la salida de la sesión que “se tiene que respetar la decisión del Senado, que en este caso, fue de proteger, evitar la competencia e impedir que sea la ciudadanía la que elija libremente entre las diferentes opciones que se presenten a las diversas elecciones. Hay solo dos o tres países en el mundo que tienen estas normativas de protección, que impiden la competencia”, aseveró.

¿Quiénes pierden?

Los partidos estaban a la espera de lo que ocurriera con esta ley en el congreso, de cara al plazo para inscribir candidaturas a primarias para las elecciones de alcaldes y gobernadores regionales, el cual vence el próximo miércoles 30 de septiembre.

A nivel local, varias autoridades estaban expectantes respecto del resultado de esta votación.

Por ejemplo, los alcaldes que no podrán ir a la reelección por haber cumplido ya tres períodos, y que aspiran a competir por un cupo en las parlamentarias o en las elecciones de consejeros regionales del próximo año. Ellos, que podrían haber culminado sus mandatos en mayo de 2021, deberán renunciar a fines de noviembre próximo, si es que desean presentarse como candidatos a diputados o senadores, y quedarán impedidos de optar por un cupo en las elecciones de gobernadores regionales, pues no renunciaron en octubre pasado (se mantuvo la fecha, pese a que los comicios fueron pospuestos de octubre a abril, debido a la pandemia).

En esa condición quedaron Sergio Zarzar (Chillán), Felipe Aylwin (Chillán Viejo), Luis Cuevas (Trehuaco), Víctor Toro (San Nicolás) y Hugo Gebríe (San Carlos), quien además, se encuentra actualmente suspendido de su cargo de alcalde por el Tribunal Calificador de Elecciones.

Quienes también se verán impedidos de postular en las municipales de abril serán los consejeros regionales Javier Ávila (RN) y Jezer Sepúlveda (UDI), cuyos partidos aspiraban a postularlos por San Carlos y Chillán, respectivamente. Además, si ambos quisieran postular al parlamento, deberán renunciar a fines de noviembre próximo a sus cargos, y no en el momento de inscribir sus candidaturas (tres meses antes de la elección), como estipulaba el proyecto.

En el PPD local, alabaron la votación del Senado.

“Creo que fue una expresión correcta del sentir ciudadano. De aprobarse, habría sido como darle la espalda a la cuidadanía. A quienes no podían ir tras el mismo cargo y querían seguir vinculados por esta ley a uno nuevo, se les dijo que no. Ahora bien, las cosas como son, muchos votaron en contra para sacarse de encima competencia en una próxima parlamentaria. El fin justificó los medios en este caso”, sostuvo el vicepresidente regional del PPD, Paulo de La Fuente. 

Desde RN, en tanto, su presidente regional, Rodrigo González, manifestó que “algunos temas se complican a nivel electoral, pues pensábamos que se iba a aprobar lo de las inhabilidades, pero la verdad es que estábamos preparados para todos los escenarios, así es que vamos a seguir luchando porque nuestros candidatos, que estamos seguros, son los mejores, sigan manteniendo la hegemonía del partido en la región. Siempre hemos sido partidarios de no buscar ayudas en la ley, por lo tanto, esto no nos desmotiva ni complica, solo nos revuelve un poco el gallinero, por decirlo en buen chileno. Tenemos gente muy preparada para asumir los próximos desafíos”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario