Abogada explica cómo será el plebiscito para la nueva Constitución


La abogada María Elena Hellman explicó cómo será el plebiscito del próximo 25 de octubre cuando los chilenos concurran a  las urnas con dos papeletas  para definir   si aprueban o rechazan una nueva constitución.

La abogada estuvo en el programa “Noche informativa”, que desde el inicio de la pandemia este  diario electrónico realiza, a través de la redes sociales  y su transmisión  se difunde en Face live, Youtube y Periscope.

En la oportunidad la profesional indicó que  para ese día nos enfrentaremos a dos papeletas, una independiente de la otra; en la primera papeleta se le consultará si quiere o una nueva Constitución para Chile, con dos opciones: Una, Apruebo, que significa si y, Rechazo, que significa No.

Después va a enfrentar la segunda papeleta, en esta se le preguntará qué modalidad quiere usted para formular esa nueva Constitución, es decir,  por qué órgano se tendrá que hacer esta nueva Constitución. En esta papeleta tendrá dos alternativas, una la Convención Mixta Constitucional y la otra es, la Convención Constitucional

En la primera opción es aquella integrada  50% y 50% , de diputado y senadores, miembros del congreso actual y que serán elegidos entre ellos, y un 50% elegido por la ciudadanía.

La segunda opción, la Convención Constitucional, el 100% serán elegidos por la ciudadanía.

La profesional recomendó leer la ley 21.200 donde están los detalles de esta elección.




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال