lunes, 31 de agosto de 2020

Touroperador local invierte su 10% en equipos para adaptarse a la crisis


LOCAL.- Buscando saber qué han hecho con su 10%  (retiro AFP) el diario La Discusión realizó una nota al sancarlino Carlos Ortiz, quien busca  asumir esta “nueva normalidad” realizando una especie de turismo virtual mediante  programas o videos que espera  financiar. 

Carlos Ortiz Guerrero (35 años) estudió técnico en administración de empresas, pero su verdadera pasión era el turismo, por lo que mientras  trabajaba estudió técnico en gestión turística. De eso ha pasado tiempo y hace siete años trabaja en turismo, “fui el primer touroperador de San Carlos” declara Ortíz.

Con su empresa Itihue Tour, que fundó en 2018, “hacemos tour patrimoniales, le llamamos culturismo”, donde mezclamos la cultura con el turismo, hemos hecho recorridos en San Carlos, hemos trabajado con colegios y este año lo íbamos a hacer con la municipalidad, pero sobrevino la pandemia”, recordó.

“Así empezamos a trabajar de otra forma, inventamos un programa “Desde la raíz”, que transmitimos a través de Facebook, por medio de la Municipalidad de San Carlos, porque al final igual nos contrató para hacer esta primera temporada. Y ese es el único negocio que tenemos actualmente”, dijo al diario chillanejo.

“Hemos tenido que hacer un giro, porque antes hacíamos recreaciones en vivo, con un actor. Ahora hacemos cortos audiovisuales, los grabamos y luego los emitimos en estos programas. Esto también nos sirve para promocionar nuestra empresa, de manera que cuando superemos la pandemia podamos retomar los tours”.

Explicó que “en los programas abordamos distintos temas que rescatan la cultura y el turismo local, por ejemplo, uno de los capítulos abordó la historia del Chacal de Nahueltoro”, sin embargo, necesitaba con urgencia equipos para continuar, y llegó el 10%.

“Como no salí beneficiado con ningún Fogape ni con el Reactívate, y necesitaba hacer inversiones en equipos, como un computador para editar videos y hacer transmisiones, que fueron $700 mil, más unos focos y accesorios”, aprovechó la oportunidad.

Ortiz trabajó 14 años en una empresa en San Carlos. “Tenía unos 7 millones de pesos y retiré 1 millón. Yo vivo con mi pareja, que es profesora, hemos sobrevivido con su sueldo. Gracias a eso no utilicé el 10% para comer, y lo pude utilizar para el giro que le tuve que dar a la empresa. Yo necesitaba ese dinero ahora, no para la vejez, mi expectativa es que a mi negocio le vaya bien y no depender de los fondos en la AFP en mi vejez. Probablemente nunca más vuelva a cotizar, reflexionó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario