Sin acceso a beneficios: el drama de las trabajadoras de casas particulares durante la pandemia


NACIONAL.- (eldinamo.cl).- Las trabajadoras han visto cómo sus fuentes laborales suspenden los contratos o directamente las despiden ante la emergencia del coronavirus COVID-19.

Una compleja situación viven miles de trabajadoras de casas particulares a nivel nacional, debido a la pandemia del COVID-19, que mantiene a muchas comunas confinadas.

Durante los meses que el país ha sido azotado por la pandemia, se han implementado una serie de beneficios y proyectos que pretenden ayudar a económicamente a las familias que han quedado sin trabajo o han disminuido bruscamente sus ingresos. Sin embargo, y de acuerdo a lo señalado por dirigentes del sector, las trabajadoras no pueden acceder a dichos beneficios.

Tras diversas solicitudes presentadas al Ministerio del Trabajo y Previsión Social por las organizaciones de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap, Fesintracap, Anecap y Sinducap) se logró que se presentaran algunas indicaciones al proyecto de Ley de Protección del Trabajo, incorporando a personas que hayan visto suspendidas sus labores.

De acuerdo a lo detallado, las mujeres que realizan trabajo doméstico remunerado y que son jefas de hogar, con una familia de cuatro integrantes, y son suspendidas de su trabajo y cuentan con contrato, tendrán que recurrir a la AFP a retirar sus fondos de la indemnización, debido a que no tienen derecho al Seguro de Cesantía.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال