lunes, 24 de agosto de 2020

En ciclo de charlas, dan a conocer cifras actualizadas de la agricultura de Ñuble


Desde este lunes 24 de agosto y por ocho semanas, cada día lunes investigadores de INIA Quilamapu darán a conocer, en detalle, la conformación actualizada de cada rubro que integra el sector agrícola de Ñuble, región que recién se apronta a cumplir su segundo aniversario.

Con solo dos años de vida, la región de Ñuble posee una componente agrícola irrefutable. Sus campos y producción agrícola forman parte del granero de Chile, con fortalezas en cultivos tradicionales como el trigo, el arroz y las viñas, pero también con la presencia de nuevos y atractivos rubros, producto del crecimiento y del cambio climático.

Hasta ahora, las cifras que rodean la actividad agrícola no son del todo claras, ya que por más de 4 décadas, estas estuvieron ligadas a la Región del Biobío. Como una forma de contribuir a tener cifras actualizadas que den cuenta de la realidad de los rubros más relevantes del sector agrícola regional, investigadores de INIA Quilamapu dieron vida al Libro “Agricultura de la Nueva Región de Ñuble: una caracterización sectorial”, publicación de 378 páginas y 13 capítulos que se presenta como una verdadera radiografía de este importante sector de desarrollo.


El libro lanzado, en junio pasado, contiene información relevante que los investigadores de INIA darán a conocer en un ciclo de ocho charlas virtuales gratuitas, abiertas a toda la comunidad regional.
La primera de ellas denominada “Antecedentes Económicos, Agrícolas y de Suelos” está prevista para este lunes 24 de agosto, a las 09:30 horas, y tendrá como expositores a los investigadores Jorge González y Juan Hirzel quienes se referirán a los “Antecedentes generales, económicos y agrícolas de la nueva Región de Ñuble” y  a los “Suelos de la Región de Ñuble”, respectivamente.

Respecto de este ciclo de charlas, el director regional de INIA Quilamapu, Rodrigo Avilés, quien será el moderador de la primera jornada, indicó que “la agricultura de Ñuble es bastante diversa y abarca distintos rubros específicos, pero con muy buenas condiciones para su desarrollo producto de las condiciones del suelo, clima y agua. Cada uno de esos aspectos serán los que darán vida al seminario que por ocho semanas consecutivas entregaremos a los habitantes de la región”.

En tanto, el investigador Jorge González, editor general del libro, indicó que este tuvo por finalidad generar información propia y recopilar datos dispersos de la agricultura regional, para “darle integridad, potencialidad y proyección”. Añadió que “la región de Ñuble, vista como un emprendimiento nuevo a escala regional, es una región que carecía de información consolidada y específica, ya que siempre tuvo información adosada a lo que era la Región del Biobío”.


González, quien es economista agrario de INIA, recalcó que la publicación estuvo centrada en “entregar información que sirva para tomar decisiones de lo que va a venir para la nueva región”. Sostuvo también que aborda la mayoría de los rubros o subsectores agroeconómicos importantes, desde una perspectiva de la situación actual y estadística, con un espacio de análisis y también con orientación de cómo podría presentarse el futuro para cada uno de los subsectores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario