Los agricultores desconocen que sus actividades provocan sacudidas climáticas



AGRO.- (mundoagropecuario.com).- Las comunidades agrícolas en África deben ser objeto de campañas de educación sobre el cambio climático para desarrollar su comprensión del papel que juega la agricultura, según los científicos.

Los investigadores encuestaron a los productores de maíz y aves de corral en Nigeria para identificar las percepciones sobre el impacto de sus industrias en el cambio climático, que amenaza la producción de alimentos en el país.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente proyecta que ningún continente se verá tan afectado por los impactos del cambio climático como África, con entre 75 y 250 millones de personas expuestas a un mayor estrés hídrico en 2020 y los rendimientos de los países de la agricultura de secano podrían reducirse hasta en un 50 por ciento.

Según el estudio publicado en el Journal of Environmental Management esta semana (15 de junio), los investigadores encuestaron a más de 2.500 africanos, incluidos productores de maíz, comerciantes de maíz, avicultores, molineros de alimentos para aves de corral y minoristas de aves de corral de 2019 a 2020 en los estados nigerianos de Kaduna. y Oyo.

«Si las personas ni siquiera ven los efectos negativos de sus actividades, es probable que no adopten las prácticas o tecnologías que se ofrecen como una forma de [combatir el cambio climático]», dice Saweda Onipede Liverpool-Tasie, líder del estudio. autor y profesor asociado en la Universidad Estatal de Michigan en los Estados Unidos.

«Fue interesante para nosotros ver que … aunque muchos sintieron que [el cambio climático] afectó sus actividades económicas (63 por ciento y 71 por ciento de los productores de maíz en Oyo y Kaduna respectivamente), muy pocos de ellos (tres por ciento y 14 por ciento) en realidad sintió que sus actividades contribuyen al cambio climático «.

Liverpool-Tasie agrega que la producción ganadera, la quema de biomasa y el transporte producen gases de efecto invernadero.

El coautor Justice A. Tambo, socio-economista del Center for Agriculture and Bioscience International (CABI, la organización matriz de SciDev.Net), dice que las tecnologías y prácticas para reducir el cambio climático, como el uso de semillas tolerantes a la sequía para aumentar la productividad, es menos probable que se adopten si los agricultores no creen que sus actividades contribuyen al cambio climático.

Él le dice a SciDev.Net que dado que muchos agricultores en África subsahariana dependen principalmente de asesores conocidos como agentes de extensión para recibir asesoramiento, existe la necesidad de desarrollar la capacidad de los agentes de extensión para sensibilizar a los agricultores sobre el cambio climático.

«El uso de múltiples canales de comunicación, como radio, video, demostraciones y días de campo, ayudará a intensificar la educación sobre el cambio climático», recomienda Tambo.
Robert Asiedu, director de investigación para el desarrollo del Instituto Internacional de Agricultura Tropical en África Occidental, dice que los hallazgos del estudio deberían ser útiles para los sistemas de extensión agrícola y los formuladores de políticas en Nigeria y países con circunstancias socioeconómicas similares.

Los hallazgos son útiles, ya que brindan información a quienes promueven o apoyan las tecnologías agrícolas conscientes del clima de que es un error asumir que los usuarios objetivo aprecian el papel que tienen que desempeñar en la mitigación y adaptación al cambio climático.
«No es sorprendente que los agricultores no perciban que sus actividades agrícolas tienen un impacto en el cambio climático», dice a SciDev.Net.

«Han tenido una exposición limitada a la discusión y explicación de este impacto potencial en el futuro. Esta brecha en la entrega de información debe corregirse en programas sobre cambio climático dirigidos a las comunidades agrícolas».



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال