viernes, 7 de agosto de 2020

Confirman prisión preventiva de imputado por femicidio frustrado en San Carlos


La Corte de Apelaciones de Chillán confirmó la resolución impugnada que mantuvo en prisión preventiva a Pedro Manuel San Martín Castro,  imputado por el Ministerio Público como autor del delito frustrado de femicidio. Ilícito perpetrado en enero pasado, aquí en San Carlos.

En fallo unánime (causa rol 330-2020), la Primera Sala del Tribunal de Alzada –integrada por los ministros Guillermo Arcos, Darío Silva y Claudio Arias– ratificó lo resuelto por el Juzgado de Garantía de San Carlos, el 29 de julio recién pasado.

“Atendido el mérito de los antecedentes, de los que se desprende que no han variados las circunstancias tenidas en vista desde que se decretó la prisión preventiva, por cuanto la declaración del encartado nada aporta para esclarecer los hechos, al no explicar las lesiones de la víctima, y en cuanto a la letra c) del artículo 140 del Código Procesal Penal, esta Corte estima que se mantiene, desde que, se trata de un delito castigado con pena de crimen, de hecho una de las más elevadas de nuestro sistema, lo que, aun considerando su irreprochable conducta anterior, le significaría cumplimiento efectivo en el evento de condena, concurriendo además, por la naturaleza del ilícito de que se trata y el bien jurídico que protege, un peligro directo para la víctima y visto además lo dispuesto en los artículos 358 y 360 del Código Procesal Penal, se confirma la resolución apelada de fecha veintinueve de julio pasado, que mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva respecto del imputado Pedro Manuel San Martín Castro”, consigna el fallo.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 19 horas del 16 de enero de 2020, la víctima se encontraba junto a su cónyuge, el imputado San Martín Castro, en el domicilio que compartían y, sin razón alguna, procedió a propinarle golpes de puño en diferentes partes del cuerpo, como también a tratar de ahorcarla, resultando la agredida policontusa y lesiones en el cuello. Tras el ataque, el imputado huyó del lugar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario