viernes, 7 de agosto de 2020

Prueban tecnología deshidratadora de frutas y verduras en Quillón


AGRO.- ( ladiscusion.cl).- A raíz de la constante pérdida de frutos en descarte, producto de la descomposición, la Oficina de Desarrollo Económico Local (Odel) de la Municipalidad de Quillón
realizó gestiones para llevar a la comuna un equipo deshidratador de última generación, que está siendo probado para observar su eficacia y costo de uso para posteriormente ser ofrecido a agricultores de la zona.

La nueva tecnología, inexistente en el país, fue traída por un empresario coreano, quien la desarrolló pensando en resolver el problema de pérdida de productos que es evidente, tanto en su nación como en Chile.

“Primero quiero agradecer la visita de este empresario y su preferencia por llegar a Quillón para probar su nueva tecnología. Sin duda, su máquina deshidratadora ayudaría bastante a los productores de la zona, quienes muchas veces tienen que ver perderse sus productos, sean del tipo que sean”, indicó el alcalde Miguel Peña.

Hasta la empresa productora de hongos Shiitake, Fungihouse, llegó Youngil Cho para probar su calefactor NIR Hanaro, un sistema de deshidratación de luz infrarroja, cuyas funciones también contemplan la desinsectación de frutas, hortalizas, pescados, mariscos e incluso carnes.

“Yo vine para realizar el sueño de mi padre y mío de ayudar a los agricultores a no perder dinero. Yo llegué a Chile hace 11 años y vi que acá se perdía mucha plata con la fruta descompuesta. En Corea, se exporta a Estados Unidos y Europa mucha fruta seca y creo que la comida del futuro es la seca. Mi corazón pensó en Chile y con esto los agricultores podrían exportar y ganar mucho dinero”, aseguró Cho, dueño de Samku Agriculture Industrial.

Primera prueba en hongos
Los hongos Shiitake fueron los elegidos para probar la nueva tecnología, un producto que principalmente se vende en fresco, pero también deshidratado, utilizando la manera convencional. No obstante, la apuesta es ver si la nueva tecnología cumplirá con los cánones de calidad organoléptica (olor, sabor y gusto de un producto) y si resultará más barato en costo de producción.

“Me parece muy buena la llegada de este empresario, porque necesitamos emplear nuevas tecnologías en el uso energético y por lo que vemos podremos usarla para aplicarla en la deshidratación de nuestros hongos en una forma bastante amplia. Esto sin duda nos va a ayudar a salir de la producción solo de hongos frescos, ya que también podremos vender deshidratados, hacer encurtidos y esto vendría siendo un recambio para estos tiempos de pandemia”, comentó Erick Fuentes, propietario de Fungihouse.

La Odel municipal realizará una evaluación del equipo deshidratador, de manera de ver los beneficios que generaría a los agricultores, quienes la tendrán a disposición para comprarla y observar sus resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario