Concejo afina nuevas acciones por notable abandono de deberes contra exalcalde


Frente al informe  final de un sumario sobre  irregularidades  durante la construcción  del edificio municipal de San Carlos, en el concejo de este miércoles los ediles pidieron salvaguardar los intereses municipales
dado que hubo más de 930 millones de pesos que no se habrían  cobrado en multas y atrasos incurridos en dicha obra, además de otra situaciones  informales donde aparecen otros tres funcionarios involucrados, ademàs del exalcalde, Hugo Gebrie, principal responsable.

El concejal Mario Sabag recordó que el oficio 51 del director de control, Ricardo Parra,  donde dio a conocer a cada concejal las anomalías durante la construcción de edificio municipal “fui el único que concurrió a la Contraloría y producto de eso, hoy tenemos este contundente sumario”. Agregó que “esta pieza sumarial debe ser texto de estudio para la administración pública”  dado que se había establecido responsabilidades de  funcionarios que deben asesorar,  como debe ser y no como la autoridad quiere”, dijo Sabag recordando que en este sumario aparecen  señaladas ademàs las responsabilidad del  director jurídico José González, del director de Obras Gastón Suazo y del arquitecto Martin Cid.

El tema fue largamente debatido y finalmente los ediles acordaron reunirse  en una comisión para evaluar las acciones judiciales y administrativas a seguir ante ellos, Tribunales de Justicia, Consejo de Defensa del Estado  y ante el TER de Ñuble.

“Yo estoy porque se haga una comisión a corto plazo. Sin embargo yo creo que el Consejo de Defensa del Estado tiene que conocer este caso, tiene que ir un juicio de cuentas y yo estoy porque se lleve este caso al TER, tal cual lo manifiesta la Contraloría, por las responsabilidades, dijo el concejal Sergio Ruiz en parte de su intervención sobre el caso.

El director de Control aclaró que respecto de las sanciones a funcionarios municipales era materia del alcalde y,  que al concejo le asistía la obligación de resolver lo señalado por la Contraloría y debían  recurrir al TER de Ñuble y resolver  las responsabilidades civiles,  ya sea mediante demanda  en Tribunales o recurrir al Consejo de Defensa del Estado.

Finalmente antes de dar los pasos  señalados, el concejo municipal se reunirá en comisión el lunes 24 de agosto a las 10 horas para establecer de qué forma se realizan las denuncias respectivas, ya que la Contraloría le ha impuesto un plazo para que se dé respuesta de las decisiones adoptadas por el concejo municipal de San Carlos.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال