Cáncer cobra más vidas que el Covid-19 en la región de Ñuble


Preocupantes cifras del cáncer en Ñuble dio a conocer el presidente de una agrupación que busca  mayor disposición de profesionales y tecnología en Ñuble que contribuya a bajar  los índices de mortalidad por cáncer en esta región.

“Un Oncólogo para Ñuble” es una organización civil que a partir del año 2016  se creó para demandar una  mejor calidad de vida y tratamiento del Cáncer, que preside, Eduardo Gutiérrez Quintana.

Esta organización  reunió 27 mil firmas en Ñuble, las que se llevaron a La Moneda  para hacer ver la necesidad de un Centro Oncológico para Ñuble, posteriormente  en noviembre de 2016 se logró que dentro del hospital Herminda Martin, en el segundo  piso,   exista un Centro Oncológico básico que atiende 6 distintos tipos de cáncer con dos médicos oncólogos.

Eduardo Gutiérrez recordó que hasta antes del 2016 todo el mundo debía viajar a  Concepción o Santiago, “para los que podían viajar, porque los que no tenían recursos lamentablemente no tenían acceso a esta salud que debiera ser un derecho para todos y no un privilegio para algunos”.

Eduardo Gutiérrez estuvo en el programa “Noche informativa que desde el inicio de la pandemia el diario electrónico realiza a través de la redes sociales  y su trasmisión  se difunde en Face live, Youtube y Periscope.

Gutiérrez dijo que en Ñuble se están atendiendo seis tipos de cáncer, de mamas, colorectal, gástrico, linfoma, próstata y cáncer de ovarios. El año 2019  se atendió a unas 350 personas en Chillán 
En  cuanto a cifras Gutiérrez agregó: “Hay estudios de la Universidad Católica que desde el 2012 al 2030, sino se toman medidas para detener el avance de esta grave enfermedad, se podría llegar a un 73%de enfermedad. 

Gutiérrez  dijo que el cáncer cobra más vida que el Covid-19  “lejos tiene más mortalidad que el virus que hoy nos afecta, lo que resulta paradójico, ya que hay una inmediatez en relación al Covid que es un contagio masivo y es alarmante porque no está la cura, pero el cáncer es una enfermedad de larga data con altos índices de mortalidad”

Pero ojo, el caso de Ñuble es preocupante, está dentro de las cuatro regiones con mayor índice de mortalidad y esto debiera alarmarnos y tomar las medidas antes que otras regiones, aquí el cáncer está haciendo estragos, se está muriendo mucha gente por no tener los especialistas. por no tener centros oncológicos en la región y ahora que somos regiones merecemos un trato más digno para nuestra gente y por eso le pedimos  a las autoridades  mejorar lo que hay y también hacer presión para conseguir un Centro Oncológico”.

Dijo que la prensa debiera dar cabida la a ley del cáncer que recientemente fue aprobada por el parlamento que salvará, muchas vidas. También  señaló que  ha costado sensibilizar a la comunidad sobre este tema, aun cuando el cáncer tiene más mortalidad y resaltó que de las 50 mil personas que son detectadas con cáncer, mueren 28 mil personas al año. Eso significa 72 personas cada día y cada hora fallecen tres personas víctimas del cáncer”.

Si tuviéramos un  Centro Oncológico para la detección precoz a lo menos uno de esta tres se salvaría” 
Aclaró que no tenemos atención oncológica en la región  para los niños y dijo que todos ellos deben buscar solución médica en otras regiones o en la capital, como un gran tema pendiente de Ñuble
Eduardo Gutiérrez   estuvo la noche de este lunes  en “Noche informativa” del diario electrónico San Carlos On Line.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال