miércoles, 5 de agosto de 2020

Al final, Salud se hizo cargo del reglamento de la leche



AGRO.- ( Revista del Campo).-  La duda era quién se ocuparía del tema: el Ministerio de Agricultura y el de Salud. De hecho, este último siempre sostuvo que la modificación legal nada tenía que ver con aspectos sanitarios.
Al fin quedó resuelta la gran duda que circulaba y que generaba incluso consultas y cuestionamientos desde países con los que Chile tiene tratados comerciales. La llamada Ley de la Leche, nacida de mociones parlamentarias en medio del fuerte aumento en las importaciones en 2017, estaba lista y publicada en el Diario Oficial para entrar en vigencia hoy, pero no había reglamento para bajar a tierra sus disposiciones que, entre otras de las las que se modificó el Código Sanitario, incluye una definición de lo que es leche y sus clasificaciones, y obliga a rotular los productos con el país de ordeña de la leche usada en ellos, lo que incluye la bandera respectiva.

La duda era quién se ocuparía del tema: el Ministerio de Agricultura y el de Salud. De hecho, este último siempre sostuvo que la modificación legal nada tenía que ver con aspectos sanitarios.

Al final se zanjó la discusión y el 6 de julio el Minsal puso en consulta pública el reglamento con plazo hasta el 5 de septiembre. La propuesta incluye un tamaño máximo para la bandera de 1,5 cm por 1 cm, en color, que indique él o los países de ordeña, y códigos electrónicos, como el QR, para informar los procesos térmicos primarios usados para eliminar agentes patógenos.
Se entiende que la ley sería operativa una vez que esté listo el reglamento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario