miércoles, 29 de julio de 2020

Realizarán testeos de PCR en aserraderos de Itata


Testeos de PCR a trabajadores forestales de Itata realizarán los equipos de salud municipales con el objetivo de seguir pesquisando a personas asintomáticas con Covid-19.
Así lo informó Marta Bravo, seremi de Salud, tras encabezar coordinaciones con equipos de Atención Primaria de Salud (APS) de esa provincia que suma 182 casos acumulados históricos.

“Es muy relevante que cada territorio vaya visibilizando sus particularidades y dirija los testeos hacia las áreas productivas en la cuales hay una mayor movilidad de personas. Por ello, es un acierto que en el corto plazo se realicen testeos de PCR en empresas forestales de Quirihue”, afirmó la seremi Bravo, añadiendo que en esa comuna ya se han realizado operativos en sectores focalizados. Para ello, el Ministerio de Salud (Minsal) ha traspasado recursos que han fortalecido el recurso humano, potenciando el testeo y la trazabilidad. Esta última variable alcanza en Ñuble un 100%, con todos los contactos estrechos de un caso positivo, puestos en cuarentena antes de 48 horas, o incluso antes de 24 horas.

“Lo importante es que en el traspaso a la APS y a la Red Asistencial, no se pierda la continuidad de mantener los casos trazados en los tiempos adecuados. Por ello, estamos en terreno verificando los ajustes de una plataforma que nos permitirá hacer seguimiento conjunto”, acotó Bravo.

Vanessa Alarcón, encargada de Epidemiología del Hospital de Quirihue aseveró que en ese recinto existe un equipo de seguimiento de contactos Covid-19 y de casos positivos. “Con la Seremi de Salud hemos tenido muy buena comunicación, siempre que surge alguna duda o problema ellos están 24/7 y eso también es viceversa”, aseguró.

Bravo agregó que en algunos operativos de teste se ha detectado hasta un 30% de positividad en asintomáticos. “Por ello, vamos a seguir en toda la región, potenciando la búsqueda activa, el testeo oportuno, el diagnóstico precoz de la patología, para trazarlos a tiempo, como ya lo estamos realizando, y aislarlos en Residencias Sanitarias o en sus domicilios, para evitar la propagación del virus”, recalcó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario