martes, 7 de julio de 2020

Partido Radical se refiere al caso de la destitución del alcalde de San Carlos


La Directiva del Partido Radical de San Carlos, manifiesta su preocupación frente a los actuales acontecimientos del gobierno comunal y considerando el fallo del Tricel del Biobío que destituye al señor Hugo Gebrie de sus funciones como alcalde de la comuna de San Carlos.
El silencio político, gremial y social instalado en nuestra comuna, es grave. Situación que como colectividad política, también asumimos, con cierta culpa.

Es importante que cada ciudadano de nuestra comuna, conozca y se informe de cómo surge la destitución del exalcalde. Además, confiamos en la buena memoria de los sancarlinos y sancarlinas para elegir de forma responsable a sus representantes en las próximas elecciones. Esto evitará volver a cometer errores políticos o continuar con personas que siendo testigos, no hicieron su trabajo de denunciar y fiscalizar. Hoy, nuestra comuna está empobrecida, pagando demandas millonarias, que tal vez, seguirán apareciendo.

Sin embargo, a pesar de estas dificultades en torno a la carencia de liderazgo y probidad, hubo concejales que tuvieron la valentía, responsabilidad y compromiso con su rol fiscalizador, que su cargo les impone; al denunciar las irregularidades en la gestión del edil. De este hecho, de noble convicción democrática, nace la pregunta ¿Cómo debe ser el próximo alcalde o alcaldesa de San Carlos?

Como ha quedado vacante el cargo de alcalde, existe un concejo municipal que determinará quién será el próximo edil. Esta persona debe poseer credibilidad, firmeza y resolución, que contribuya a proporcionar seguridad y confianza entre los ciudadanos. Respetuoso, empático y esencialmente un servidor social. Es una tarea que está pendiente, pues se ha establecido un discurso tradicional y hegemónico, donde la construcción de la identidad sociocultural en San Carlos, está marcada por el carácter de las élites tradicionales, que han buscado homogenizar y establecer una dominancia e invisibilización de los diferentes actores sociales, con el objeto de favorecer ciertos patrones culturales que han provocado retraso económico y social en la comuna.


La microfísica del poder que se presenta hoy en la Municipalidad es en torno a la gobernanza, es un problema transversal y debe ser puesto en discusión, para avanzar hacia una nueva forma de comprender los liderazgos, las redes y la organización de quien ostenta el poder.

En este sentido, el próximo alcalde, tiene una enorme tarea. Transitar desde un discurso tradicionalista hacia uno que sea capaz de unir a los diferentes sectores políticos y sociales. Quien aspire a la alcaldía tiene que poseer un liderazgo que contribuya con la modernización de espacios democráticos, de sociabilidad y tener convicción en su discurso que trabaja a través del diálogo con el ciudadano y no por intermedio de la biopolítica, siendo un desafió el día de hoy.

Como miembros del partido más antiguo de Chile, hacemos un llamado a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes a participar activamente en el proceso de elecciones próximas, a informarse, analizar los discursos, ideas y hechos, porque solo así, con el conocimiento e información veraz, se puede exigir a quien tiene el poder político.

Fraternalmente,


Directiva Partido Radical de San Carlos.

San Carlos, julio 06 de 2020




No hay comentarios:

Publicar un comentario