martes, 7 de julio de 2020

“¿Se la pitió, verdad?”: Sumario revela que Carabineros posee video sobre la agresión a Fabiola Campillai



NACIONAL.- (cnnchile.com).- El documento señala que un video grabado con una cámara GoPro de los uniformados muestra que, luego del tercer disparo realizado por el capitán Patricio Maturana Ojeda, "se produce un breve diálogo, utilizando la expresión ‘¿se la pitió, verdad?’ ‘El Matu parece que le pegó, le pegó con una'".
El Ministerio Público continúa realizando las diligencias para aclarar lo sucedido el 26 de noviembre de 2019, cuando una bomba lacrimógena impactó a Fabiola Campillai, quien quedó ciega a raíz del hecho.

Dentro de ellas, se encuentra la solicitud de la Fiscalía al SML de un detallado informe de cómo se encuentra psicológicamente la víctima, mientras que Carabineros debió aplazar el cierre del sumario interno a raíz de un video que sería clave.

Según publica La Tercera, la fiscal Paola Zárate pidió el pasado 9 de abril el sumario administrativo que hizo Carabineros sobre el caso, que ya se encuentra incluido en la investigación que lleva el Ministerio Público.

En su informe del 20 de febrero, el fiscal de Carabineros para el caso, el mayor Jorge Guaita, indicó que “se aprecia una situación poco clara respecto a una exclamación realizada por personal de Carabineros al momento del tercer disparo realizado por el capitán Patricio Maturana Ojeda, de la cual uno de los funcionarios, el cual no ha sido identificado indica: ‘tranquilo, tranquilo si no llegó’”.


El uniformado agrega que “sumada a dicha situación, al término del video (grabado con cámara GoPro del capitán Jaime Fernández) en la patrulla compuesta por el capitán Fernández Sepúlveda, el conductor y otro funcionario del cual aún no se mantienen antecedentes, se produce un breve diálogo, utilizando la expresión ‘¿se la pitió, verdad?’ ‘El Matu parece que le pegó, le pegó con una..’, dicho que a opinión de este fiscal en comisión debe ser investigado”.

Por esta razón, Guita resolvió que era improcedente “realizar una conclusión de cómo ocurrieron los hechos y establecer o desvirtuar la participación de personal de Carabineros en las lesiones sufridas por parte de Fabiola Campillai, en virtud que en el desarrollo y análisis de los medios de pruebas han surgido nuevos antecedentes, los cuales deben ser clarificados”.

En el sumario realizado por Carabineros se detalla que el capitán Jaime Fernández fue consultado sobre el último dicho, a lo que respondió: “Sí mi mayor, efectivamente realicé el comentario debido a lo que señalaron algunos funcionarios mientras nos retirábamos del túnel y cruzábamos la calle Portales”.

Cuando le preguntó quién realizó el disparo, dijo que “no puede precisarlo, ya que se escuchó mientras se replegaban con mucho ruido y la presión del momento”. Además, agregó que no se percataron que había una persona lesionada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario