Molienda de trigo de la Región del Biobío creció 2,9% en mayo


AGRO.- (ine.cl).- El incremento interanual que presentó la molienda de trigo regional se debió a la mayor producción de harina de trigo.
La molienda de trigo de la Región del Biobío experimentó un incremento interanual de 2,9%, al producirse 11.995 toneladas en mayo de 2020, según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El desempeño obtenido en el análisis interanual fue consecuencia de la mayor producción de harina de trigo.

En tanto, se procesaron 171.046 toneladas en el país, nivel que disminuyó en 4,7% comparado con el nivel procesado hace doce meses, incidido por la menor elaboración de productos y de subproductos de trigo.

El 7,0% de la molienda de trigo a nivel nacional fue procesada en la Región del Biobío.

Análisis Acumulado
Se procesaron 65.712 toneladas de molienda de trigo entre los meses de enero y mayo, sin presentar variación comparado con igual período del año anterior.

Asimismo, en el país se procesaron 875.473 toneladas en mismo periodo, acumulando un incremento de 2,6%, correspondiente a 22.259 toneladas más, explicado principalmente por el crecimiento del procesamiento de productos de trigo.


PRODUCTOS DE MOLIENDA DE TRIGO

Análisis Mensual
En el mes de mayo del año 2020 se procesaron 9.611 toneladas de productos de trigo, siendo en su totalidad harina de primera, aportando el 80,1% de la molienda regional, nivel que anotó un alza de 4,2% comparado con mayo del año anterior.

En el país se procesaron 133.696 toneladas de productos de trigo, exhibiendo un retroceso de 4,2% en doce meses, asociado principalmente a la menor producción de harina de primera y sémola.

Los principales productos de trigo elaborados en el país en el mes de análisis fueron harina de primera, con una participación de 87,2%, sémola (4,2%) y harina especial (3,8%).

Análisis Acumulado
En lo acumulado al mes de mayo se elaboraron 52.080 toneladas de productos de trigo, mostrando una caída de 0,1%.

En mismo período se procesaron 679.417 toneladas en el país, acumulando un alza de 3,0%, explicado principalmente por la mayor producción de harina de primera y semolín.

SUBPRODUCTOS DE MOLIENDA DE TRIGO

Análisis Mensual
El procesamiento de subproductos de trigo totalizó 2.384 toneladas, participando con el 19,9% de la molienda regional, nivel que se contrajo en 2,2% respecto a igual mes del año anterior, resultado de la menor producción de harinilla y de otros subproductos de trigo.

Se procesaron 1.393 toneladas de harinilla, nivel que anotó un descenso de 6,7% en la comparación interanual, siendo el principal subproducto elaborado en la región, con una participación de 58,4% del total de subproductos.

La producción de afrechillo aumentó en 7,2% en doce meses, anotando una participación de 38,2%, equivalente a 911 toneladas en el mes de análisis.

A nivel nacional se procesaron 37.350 toneladas de subproductos de trigo, presentando una caída de 6,8% respecto a mayo del año anterior, incidido principalmente por la menor producción de harinilla y afrechillo. 

Análisis Acumulado
Entre los meses de enero y mayo se procesaron 13.632 toneladas de subproductos de trigo, acumulando un ascenso de 0,5%, asociado a la mayor producción de afrechillo (29,2%).
En el país se elaboraron 196.056 toneladas de subproductos de trigo en mismo periodo, acumulando un alza de 1,4%, incidido por la mayor elaboración de afrecho y afrechillo.





Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال