miércoles, 8 de julio de 2020

Estudio revela que más de dos mil trabajadores de medios de información chilenos han sido despedidos en los últimos dos años

Daniel Avendaño Caneo y César Solis Asenjo son los autores de "Registro de despidos en medios de comunicación en Chile", estudio que manifiesta la realidad nacional de las comunicaciones entre 2018 y 2020.
Durante los últimos tres años, varios periódicos impresos ya no circulan en las calles. En los últimos meses, la crisis sanitaria asociada a la pandemia aceleró la suspensión de aún más empleos y la desaparición física de algunos medios. La pérdida de avisaje, el retraso en la transformación digital y gerencias sin apuestas de largo plazo han contribuido a la crisis mediática que existe.

No solo se han visto cesantes periodistas, reporteros gráficos y diseñadores, también una serie de otros profesionales como camarógrafos, técnicos, sonidistas y administrativos. Con el objetivo de conocer el número de despidos, el periodista y magister en historia Daniel Avendaño Caneo y el master en comunicación César Solis Asenjo realizaron una investigación, en la que consultaron las diversas notas de prensa aparecidas en los últimos tres años en que se mencionaran desvinculaciones en medios.

“Tras esa primera etapa, conversamos con los sindicatos de los principales medios chilenos y así logramos confirmar que, desde enero del 2018 a la fecha, más de 2 mil trabajadoras y trabajadores han sido desvinculados”, señalan en su estudio.

Según los autores, los trabajadores de medios chilenos despedidos entre 2018 y 2020 fueron 2088. Eso sin considerar a quienes no se encontraban sindicalizados –entre el 10% y el 15%- por lo tanto, que no figuran en los registros. “La cifra debería ser mayor. Asimismo la cantidad de desvinculaciones podría aumentar si se contabilizaran casos no consignados en este informe, como los de medios locales que no trascendieron a la esfera pública.”, mencionan.


LOS DESPIDOS EN LOS ULTIMOS AÑOS
Como señala la investigación de Avendaño y Solis, en marzo de 2017, fueron despedidos cerca de 120 trabajadores de la planta impresora de El Mercurio. Durante los tres años siguientes, los despidos fueron en aumento. Solo el primer semestre de 2020 ya se han registrado 941 desvinculaciones.
Los medios más afectados, son Canal 13, El Mercurio y TVN: en el primero, de los 270 trabajadores despedidos, cerca de 200 siguieron trabajando en Secuoya –empresa a la que tercerizaron los servicios- pero en peores condiciones laborales y salariales. Desde octubre de 2018 hasta la fecha del informe, se registraban alrededor de 45 despidos.
El Mercurio, con 490 desvinculaciones, registra el 72% de los despidos realizados en 2020. Luego de que TVN hiciera público en junio de este año que pusieron a la venta su edificio corporativo, las personas despedidas han sido 361.


1470 es la cifra aproximada de trabajadores que se desempeñaban en TVN en el 2014. Se estima que actualmente quedan 653. El Sindicato 2 llegó a tener 634 socios en diciembre de 2014; actualmente son 270.
1500 es el número de trabajadores que se desempeñaban en las distintas empresas y medios de Copesa hace cinco años. Hoy la planta rondaría los 620.


DESPIDOS EN REGIONES
Menciona la investigación que a fines de noviembre de 2019, según la Federación de Trabajadores de Medios de Comunicación (Fenatramco), 17 trabajadores fueron despedidos en Arica, Iquique, Antofagasta y Calama. En agosto de 2019, 14 profesionales fueron despedidos en  Canal 13 Valparaíso. Muchos diarios regionales han disminuido la cantidad de sus páginas, como es el caso de El Mercurio de Valparaíso.
En el primer trimestre del 2020, 28 trabajadores fueron desvinculados en medios de Chillán y Concepción. A mediados de junio de este año,  25 periodistas fueron despedidos en diarios de Concepción, Temuco, Osorno, Valdivia, Puerto Montt y Chiloé


LOS OTROS MEDIOS
The Clinic: Aunque sin registro preciso, en los últimos tres años se estiman 6 despidos: un editor, dos redactores, un fotógrafo, un ilustrador y un diseñador. En la sala de redacción habría una lista con los nombres de los desvinculados.

Canal del Futbol (CDF): La fusión con Turner significó la reducción progresiva de la planta del canal deportivo: en el 2018 eran 221 trabajadores y al año siguiente quedaban 152; se admite que la mitad de los despidos fue de común acuerdo.

América Economía: La ley Covid aceleró los rumores de despidos anunciados en marzo, con la reducción de salarios y jornadas. Finalmente, desvincularon a 5 periodistas, 5 investigadores y 10 administrativos, quedando una planta periodística de 8 personas.

Publimetro: Producto de la pandemia, Publimetro suspendió el contrato de 41 trabajadores (incluidos dirigentes sindicales), quedando con una planta editorial de 9 personas. Además, disminuyeron las páginas de este diario que abandonó el papel en mayo de 2020.

Cabe destacar que los autores de la investigación, son experimentados profesionales en el ámbito de los medios y la educación.
El periodista Daniel Avendaño es magíster en Historia de Chile y coautor de importantes libros como “El rebelde de la burguesía. La historia de Miguel Enríquez” (Cesoc, 2001) y «El Secreto del Submarino. La historia mejor guardada de la Armada de Chile» (Ediciones B, 2016). Este último lo coescribió junto a Mauricio Palma.
César Solís es periodista y Profesor de Lenguaje y Comunicación «con más de 15 años de trayectoria en medios masivos, docencia universitaria, comunicaciones institucionales en ONG, publicidad y coordinación de equipos», como se destaca en Linkedin.




No hay comentarios:

Publicar un comentario