La tecnología al servicio de los pacientes


LOCAL.-  (Comunicado).- Mauricio del Río, alcalde (s) de San Carlos: “gracias a la telemedicina hemos disminuido los tiempos de espera en las interconsultas”
Desde el Cesfam “Teresa Baldecchi” se realizan interconsultas de telecardiología con el Hospital de San Carlos y próximamente se activará  la telemedicina interna.
Más adelante, se sumarán las especialidades de Urología, Neurología, Hematología, Broncopulmonar y Endocrino desde el Hospital Herminda Martin.

El Cesfam Teresa Baldecchi de San Carlos logró superar el lapso de prueba del Programa de Telemedicina y desde ahora tiene activo el servicio que permitirá a los usuarios acceder a una interconsulta reduciendo el tiempo de espera para la atención especializada.

Mauricio del Río, alcalde (s) de la capital del Punilla, destacó que este “es un paso importantísimo que hemos dado como municipalidad junto a los funcionarios de la Salud. Por las características propias del sistema y más aún con la crisis sanitaria que vivimos, las interconsultas suelen presentar demoras, por cuanto la telemedicina viene a instalarse como una herramienta importantísima para dar más agilidad y, por ende, mejorar la atención hacia nuestros vecinos” precisó. Del Río acotó además que si bien esta metodología resulta efectiva, lo cierto -dijo- se mantendrá la atención presencial de los usuarios.


Quien lleva el Programa de Telemedicina es la médico cirujano Alejandra Serrano. Señala que “actualmente se está haciendo difícil la atención porque se está priorizando todo lo relacionado con COVID-19 y no se puede tener a gran cantidad de personas en un centro médico por medida de prevención para evitar contagios. Esto hace más reducido el acceso a especialidades. La telemedicina es una oportunidad para que el Cesfam Teresa Baldecchi tenga comunicación con los especialistas y llegar a tiempo al paciente con el tratamiento indicado” explicó.

Desde mayo de 2015, el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán tiene una sala de telemedicina mientras que el Hospital de San Carlos cuenta con esta prestación desde septiembre de 2018. Ahora, el CESFAM Teresa Baldecchi se suma a los esfuerzos del sistema de salud para poner la tecnología al servicio de los pacientes gracias al Servicio de Salud Ñuble.


Sumarán más especialidades
Actualmente desde el “Teresa Baldecchi” hay interconsultas de telecardiología con el Hospital de San Carlos y próximamente se activará telemedicina interna. Más adelante, se sumarán las especialidades de Urología, Neurología, Hematología, Broncopulmonar y Endocrino desde el Hospital Herminda Martín.

La médico cirujano, Constanza Rivas explicó que tras la auscultación del paciente y la evaluación de una interconsulta, es solicitado el cupo para las áreas antes mencionadas. El paciente será presentado por el médico regulador que tendrá la oportunidad de aprender a través de los análisis del especialista hechos a distancia.

“Considerando que tenemos pacientes que viven en el sector rural, que llegar a San Carlos les cuesta bastante porque la micro pasa una o dos veces por semana y llegar a Chillán es bastante más complicado, nos permite acercar la medicina a estos usuarios”, agregó Rivas.

El programa reduce también la exposición del paciente a movilizarse entre comunas para acceder al sistema de salud.




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال