lunes, 6 de julio de 2020

Confesión de Zúñiga sobre decisiones de Piñera ante pandemia, hace urgente conocer salud del Presidente”


Así lo planteó el senador Alejandro Navarro
El parlamentario se refirió a los dichos del Subsecretario en una entrevista, donde confirmó que es el Presidente Sebastián Piñera quien toma todas las decisiones, para bien o para mal. Ante mortales errores, Navarro reiteró necesidad de conocer salud del mandatario.

Concepción, 04 de julio de 2020. “Las declaraciones del Subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga ante Tomás Mosciatti, son impactantes, reveladoras, pues confirma que todas las decisiones las toma el Presidente Sebastián Piñera”, manifestó el senador Alejandro Navarro.

“No era el exministro Mañalich, sino Piñera”, continuó, “las decisiones de cuarentenas parciales fallidas en la Región Metropolitana; los cordones sanitarios que son perfectamente inútiles en opinión del Colegio Médico y todos los especialistas, como el que se iniciará hoy en Coronel y Lota; la situación de ocultar 31.412 contagiados; todas son de Piñera”.


“Asimismo, el anuncio del supuesto regreso seguro a clases en abril, la nueva normalidad, el retorno de los funcionarios públicos que luego Contraloría decretó era ilegal. Es decir, muchas decisiones que han costado vidas, y que han sido tomadas por el Presidente Piñera por sí y ante sí, por lo que hay dudas razonables sobre su salud mental y física que tienen que ser aclaradas”, dijo.

De acuerdo a Navarro, “el Senado y la Comisión de Constitución están determinando ahora cuál es el procedimiento del Artículo 53 Número 7 para declarar la inhabilidad del Presidente de la República; cabe destacar que el estudio de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, Acceso a la Información de la salud de los Jefes de Estado, estableció que el Artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos garantiza el derecho de los ciudadanos a conocer sobre las enfermedades de sus presidentes cuántos estas son graves y pueden afectar su desempeño o gobernabilidad, lo cual implica que por parte del Estado surge en estos casos una obligación de proporcionar información”.

El senador por la Región del Biobío finalizó señalando que “aquí lo que importa ahora no es una batalla política. Lo que le importa a los 19 millones de chilenos y chilenas es tener certeza sobre la salud mental del Presidente Piñera, y La Moneda, el gobierno, y él mismo, tienen la obligación de dar a conocer su estado de salud”.

“Pues nosotros pensábamos hasta ahora que era Jaime Mañalich quien había tomado las malas decisiones que costaron miles de vidas, por las que renunció a su cargo como Ministro de Salud. Pero tras los dichos de Zúñiga sabemos que es Sebastián Piñera quien toma todas las decisiones respecto a la pandemia, para bien o para mal, y que en este presidencialimo extremo, se hace más patente. Es claro que la salud del Presidente no es un tema privado, es un tema público, y debe ser conocida a la brevedad”, sentenció el senador progresista.




No hay comentarios:

Publicar un comentario