miércoles, 8 de julio de 2020

Dirigente insiste en pedir retiro de fondos de las AFP


Como una gran desconexión de los políticos y los grandes empresarios con el resto de la ciudadanía  calificó la situación el dirigente local, Carlos Pinochet, quien está porque se entregue  a las personas parte de sus fondos previsionales para enfrentar la emergencia.
El dirigente  estuvo en el programa Noche Informativa de San Carlos On line en la red social de facebook, y allí dijo que había que estar alerta y vigilante a lo que ocurrirá este miércoles en el congreso donde se abordará   la iniciativa que busca  entregar recursos, desde los fondos previsionales, para que las familias enfrente la crisis económica que se vive.

Pinochet dijo que había muchas personas quebradas que hoy están vendiendo sus muebles, sus televisores para poder tener recursos, mientras el Gobierno trata de entregar cajas de alimentos, hay muchas familias a las cuales quizá no le va a llegar nada, enfatizo.

Recordemos que este 6 de julio, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar en torno al retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones en las AFP durante el estado de excepción constitucional. Fue el primer gran paso que dio esta iniciativa, que seguirá su camino en las próximas horas. ¿Qué debe ocurrir ahora para que siga avanzando? Aquí lo explicamos.  

¿Cuándo se vota la propuesta en la Cámara de Diputados?
Este miércoles 8 de julio se votará en la Sala de la Cámara de Diputados. 
¿Qué se necesita para aprobar el proyecto en la Cámara de Diputados?
Para que se haga efectiva la aprobación del proyecto, la votación debe ser de tres quintos. ¿Por qué? Porque es un cambio constitucional.
¿Cómo funcionaría el retiro de fondos de las AFP?
Por única vez, y debido a la contingencia, los afiliados al sistema de pensiones podrían retirar hasta el 10% de los fondos acumulados. El monto máximo será equivalente a 150 UF, y un mínimo de 35 UF.
En caso de que el 10% corresponda a un monto menor a las 35 UF, los afiliados podrán hacer retiro de las 35 UF, y en caso de que el monto total acumulado sea menor a las 35 UF, se podrá retirar la totalidad de los fondos.
¿Qué pasaría si el proyecto de retiro de fondos de las AFP se aprueba?
Si el proyecto se aprueba, la entrega de los fondos se deberá realizar: el 50% en un plazo máximo de 10 días hábiles luego de presentada la solicitud ante la AFP correspondiente, y el 50% restante en un plazo máximo de 30 días hábiles a contar desde el primer desembolso.



1 comentario:

  1. Si sucede, Se sugiere que las personas desde ya! monitoreen sus montos, de este modo pueden evitar fraudes, y comparar el monto actual con el monto total que dispondrá en el momento que le corresponde hacer el retiro luego de ser aprobada la medida.
    Porque? tanta bondad de ser aprobado un retiro del % que sea, si bien ya hubo escándalo de manipulación de información con los "registro Social de Hogares" no sería raro encontrarse con alguna modificación extraña que disminuya el monto a retirar por los afiliados.

    Saludos.

    ResponderEliminar