Critican cierre del Centro de extensión vitivinícola


AGRO.- ( La Discusión).- Actores locales expresaron su preocupación por el término del proyecto Centro de extensión vitivinícola del Sur (CEV del Sur),
ejecutado a partir de diciembre de 2016 por UC Davis Chile en alianza con INIA y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, debido a que al cumplirse los tres años de financiamiento otorgados por Corfo ($850 millones) no se logró allegar más recursos para darle continuidad.

El CEV del Sur, mediante el modelo de extensionismo, entregó asesoría a 180 viticultores de Maule, Ñuble Biobío y La Araucanía, con el objetivo de mejorar la productividad y calidad de los vinos, a través de la asesoría técnica permanente, buscando soluciones a problemas o brechas tecnológicas, desde el manejo del cultivo, pasando por la vinificación y el embotellado.

Felipe Neira, productor de Ránquil (Viña De Neira) y dirigente de la Asociación gremial de enólogos y profesionales del vino para el Valle del Itata (Agepvvi), afirmó que el cierre del Centro lo sorprendió. “Considero que hicieron una buena asesoría con nosotros, los vitivinicultores. Además, siempre tuvieron una preocupación por conocer nuestros problemas y necesidades, que iban desde el cultivo hasta la vinificación. Un ejemplo en que nos ayudaron, es que logramos identificar un problema de desnutrición en vides gracias a un análisis de suelo, lo que pudimos corregir e implicó en un mejor rendimiento productivo. Otro punto que se agradece, es el seguimiento a todas nuestras actividades y tener una planilla con indicadores de producción, lo que nos ayuda a mejorar periodo a periodo. Finalmente, el CEV me ha permitido ampliar mis redes, no solo de proveedores, sino de otros vitivinicultores del Maule, Bío-Bío, la Araucanía, y por supuesto, de Ñuble”.

El representante de los vinos Bandido Neira añadió que “sería una gran ayuda que pudiese seguir trabajando el CEV, cuenta con grandes profesionales y se siente que hay una preocupación para que podamos mejorar nuestros procesos y productos”.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال