Crianceros de ovejas alarmados por presencia del zorro que ataca sus rebaños en San Carlos


Una situación preocupante  planteó el presidente de la agrupación de agricultores ovejeros del secano de San Carlos y Ñiquén, ya que la presencia del zorro, especie protegida, está causando estragos entre los crianceros de ovejas y chivos que han visto mermados su rebaños  debido al ataque del zorro.
Manuel Ortiz, que ostenta la calidad de miembro del Consejo Asesor Regional  Indap, dirigente  del secano en San Carlos, comenzó por agradecer la ayuda que el Indap entrega en la zona, pero dijo que  mientras por un lado Indap  genera programas para la crianza de ovinos, por otro lado son afectados por la presencia de zorros que  atacan los rebaños,  comiéndose las crías y las ovejas  sin que nada se pueda hacer dado que el zorro está protegido y, no se puede cazar.

Se cree que el zorro debió migrar desde otras zonas debido a los incendios  que ocurrieron  en el secano de la séptima región y también de Ñuble, también hay quienes aseguran que estos fueron traídos por  empresas forestales para controlar a los conejos y liebres que se comían las plantas de los árboles.

"Tengo el caso de un vecino del sector de Paredones que tenia 32 chivas y aun cuando todas parieron  hoy tiene solo nueve chivitos nuevos. También ha perdido más de 20" relato  el dirigente  Manuel Ortiz.
El zorro ha seguido avanzado, en Huaipemo han llegado a los corrales de la aves, lo que está preocupando a la gente. Dado que  los servicios públicos hoy  están saliendo a terreno  y por tanto se sienten solos frente a esta situación.


Ellos, los afectados, piden ayuda económica para poder adquirir ejemplares Gran Pirineo, es una raza de perro grande y majestuosa, usada tradicionalmente para proteger ganado en los pastos y como perro guardián, pero también hay otra solución  que es adquirir burras  cuyos  rebuznos  ahuyentan al zorro, ya que rodea  y cuida al rebaño.
El propio Ortiz  debió comprar  una burra que ha resultado eficiente en cuidar su rebaño de ovinos con buenos resultados  hasta aquí, pero no todo están en condiciones económicas de adquirir este tipo de animales y mantenerlos.

En ambos casos los agricultores deben invertir recursos que no tienen, ya que además están afectados por los bajos precios que tiene sus productos y las gestiones para conseguir  mayores recursos se han visto afectadas  por la pandemia, ya que  no hay reuniones con Indap, dijo el dirigente.

Ortiz pidió derechamente que el SAG intervenga y autorice  por una temporada la caza del zorro, dado que los daños son cuantiosos y van en aumento.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال