martes, 14 de julio de 2020

Concejales elegirán alcalde suplente en San Carlos


LOCAL.- Solo los concejales pueden participar en la elección del alcalde suplente de San Carlos, mientas el Tricel resuelve definitivamente la última apelación, después del fallo que removió al Alcalde Gebrie.
Un procedimiento donde la comunidad no tiene derecho a voto y debe esperar lo que se resuelva, aun cuando haya empate.

Este alcalde suplente, elegido entre sus pares,  permanecerá en el cargo circunstancial solo hasta que se resuelva definitivamente el caso de remoción  ante el TRICEL,  lo que provocará la vacancia definitiva y ahí se deberá efectuar una nueva elección, esta vez para elegir un  alcalde titular que termine el actual período.

El empate es la situación más lógica que podría ocurrir,  ya que por un lado están los tres ediles que acusaron las irregularidades que permitieron la  resolución del TER, Sabag, Flores y Silva   y por otro los que no denunciaron ante el TER  y que han hecho causa común, Méndez, Ruiz y Guzmán, incluido un pacto de no referirse a la remoción.


Así es lógico pensar que se producirá un empate que la ley contempla de esta manera "será  considerado alcalde (en este caso suplente)  aquel de los dos concejales  que hubiere obtenido mayor número de  votos  en  la pasada elección municipal.

Por ello que el consuegro del anterior alcalde, el edil Pedro Méndez aparece como  el más probable para asumir como suplente, ya que además, cuenta con el voto de su par el edil Sergio Ruiz y se cree que el concejal Guzmán, que  no puede ir a la reelección,  seguirá esa misma línea y ante el empate será el mismo Méndez quien definirá con su propio voto.

Como el proceso será on line, el secretario desde su oficina deberá tomar juramento al alcalde suplente, tras lo cual se dictará un decreto  que da cuenta de este hecho el que será comunicado al Tribunal Electoral Regional  y a la Contraloría.

Todo este proceso ha sido  observado por la comunidad local, que no tiene participación en este proceso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario