miércoles, 1 de julio de 2020

Covid-19 en Ñuble: 72 pacientes se encuentran hospitalizados


REGIONAL.- (ladiscusion.cl).- En el marco del Balance Covid-19, la seremi de Salud confirmó 13 nuevos contagios en las últimas 24 horas en la región de Ñuble, que acumuló un total de 2.397 notificados con la enfermedad y 32 fallecidos.
Los nuevos casos positivos de coronavirus se concentraron en las comunas de El Carmen (1), Pemuco (1), Chillán Viejo (1), Ñiquén (2), Chillán (3) y Coihueco (5).

“Dentro de las últimas 24 horas en nuestra región se ha dispuesto en cuarentena a 117 personas, tanto casos confirmados como sus contactos estrechos. En lo que va de la pandemia, 16.057 contactos estrechos han sido puestos en cuarentena”, detalló la doctora Marta Bravo.

“Brotes importantes tenemos uno que afecta a la empresa Coan, con 13 pacientes confirmados. Además, dentro del fin de semana largo, se realizaron 468 fiscalizaciones y se iniciaron 13 sumarios sanitarios; siete por incumplir de no estar en su residencia habitual, uno en Cobquecura y seis en Quillón. Además, seis sumarios por incumplimiento de cuarentena; 5 en San Carlos y uno en Yungay”, detalló la autoridad regional.

En este momento 72 pacientes se encuentran hospitalizados, de ellos 10 están conectados a ventilación mecánica. En tanto, se han otorgado 1.717 alzas de cuarentena que han retomado sus actividades habituales.


Tras ser consultada por las diferencias de cifras, entre el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud y el informe diario, en cuanto a casos activos y fallecidos, la seremi de Salud comentó los alcances entre ambos, ya que mientra el primero publicó 626 casos activos de Covid-19 en Ñuble, el segundo reporte habla sólo 330 activos confirmados.

También el primero habla de 38 casos de muertes confirmadas mientras el segundo habla de 32.
“El informe epidemiológico es un informe global que determina distintos criterios y luego esos criterios se van filtrando, como por ejemplo, lo que hemos mencionado de los fallecidos. Sabemos que ahora es una plataforma que cruza la información entre el Registro Civil, que tiene los certificados de defunción, que además en su primera causa inmediata de fallecimiento deben incluir la palabra Covid, más la base de datos de los laboratorios. Entonces luego de ese filtro, obviamente van a salir casos que son confirmados como causa inmediata del fallecimiento del Covid, como los 32 casos que ya conocemos, pero 38 casos, de esos 6, lo seguro es que hayan sido casos probables que se suman justamente a los casos probables fallecidos por Covid en la región, que no tiene examen PCR positivo” , explicó.




No hay comentarios:

Publicar un comentario