viernes, 17 de julio de 2020

Chofer del GOPE de Carabineros de Ñuble fue formalizado por cuasi delito de homicidio


REGIONAL.- (biobiochile.cl).- Un funcionario del GOPE de Chillán fue formalizado por cuasidelito de homicidio tras participar en una persecución de un ciudadano que huía de un control policial en horario de toque de queda, causando un accidente de tránsito que costó la vida del conductor que escapaba de Carabineros.

La madrugada del domingo 12 de abril pasado, el funcionario del GOPE de Carabineros, Julian Pilque Labrín, participó en ese procedimiento en la capital de Ñuble en el que perdió la vida el conductor de un vehículo, quien eludió una fiscalización por toque de queda al colisionar con la patrulla que el policía conducía en contra del tránsito.

Según los hechos de la formalización, a las 01:10 horas de la madrugada de ese día, el funcionario se enteró por el sistema de telecomunicaciones de la institución de un procedimiento que se inició tras huir el particular de un control.

Este último iba por la avenida Alonso de Ercilla por su pista de circulación y el carabinero ingresó a la misma calle en contra del tránsito.


El fiscal jefe de Chillán, Sergio Pérez Nova, explicó que se investiga un actuar imprudente o negligente del funcionario, al infringir las normas establecidas en la Ley de Tránsito.

El Juzgado de Garantía de Chillán expresó que hay antecedentes suficientes en esta etapa del proceso para estimar que se configura el delito, precisando que el policía no está exento de cumplir las normativas del tránsito, pese a estar efectuando labores.

Expertos aseguran que en este caso se podría aducir el cumplimiento del deber como eximente de la responsabilidad penal, lo que deberá ser parte del proceso judicial.

El carabinero implicado en estos hechos quedó sin medidas cautelares, por estimar el Tribunal que tenía un domicilio conocido. Se fijó un plazo para la investigación de cuatro meses.




No hay comentarios:

Publicar un comentario