Buscan conservar del árbol milenario Queule a través de la creación de un Sendero


El 2019 se inició la producción de plantas de Queule (Gomortegakeule) en la comuna de Cobquecura, las que han sido utilizadas en ensayos pilotos de establecimiento y han servido para fines de educación ambiental generando conciencia pública sobre la conservación de esta milenaria especie.
El Queule es una de las primeras plantas con flores que aparecieron en el planeta, su data se estima hace unos 100 millones de años en nuestro territorio. Puede alcanzar los 15 a 30 metros de altura, con un diámetro medio entre 15 a 100 centímetros. Es reconocido por su fruto alargado y de color amarillo que pueden llegar a los 7 cm de largo y 5 cm de diámetro, uno de los más grandes en la flora nativa chilena.

Patricio Varas, propietario del sitio donde se da lugar esta reserva, comenta la importancia que tiene para él y su familia este proyecto. “Tenemos una de las más altas densidad de la especie en Chile y el Queule más grande del mundo “Queule Madre”, por lo tanto, nuestra intención es que la gente lo conozca.

Fabiola Lara, Coordinadora del proyecto conservación de especies amenazadas, explica lo importante de contar con un predio que reúna las condiciones para producción y conservación de un bosque nativo y su biodiversidad, muy importantes para la comuna y la Región. “Buscamos también compatibilizar el cultivo agroecológico con el Queule, señala la profesional del área.


La ONG Costa azul, corporación que se dedica al desarrollo sostenible e integral de la comunidad, trabaja en el proyecto buscando potenciar las actividades de educación ambiental y comunitarias en torno a esta especie. “Existe mucho compromiso por parte de la comunidad para restaurar y reforestar la superficie de esta área de conservación, añade Nicolás Laban profesional de la ONG.

Ahora la comuna, no solo será reconocida por su zona costera, sino también porque en el lugar se albergan árboles con historia milenaria, que están siendo protegidos.

“Hay que trabajar de forma estratégica para que esto siga, ocuparnos que tenga una continuidad como otros proyectos que se han hecho en la región, ejemplo; restauración del Ecosistema Cayumanque, reforestación de especies nativas en San Nicolas, etc y ahora este sendero que potencia un proyecto vital para la proliferación de la fauna que existe en esta zona de la región, señala Patricio Caamaño, Seremi Medio Ambiente,

La iniciativa Conservación de Especies Amenazadas, ejecutada por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), implementada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y financiada por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) sigue avanzando en el proyecto que busca la conservación del Queule, como especie en peligro de extinción en la región de Ñuble.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال