Arroz modificado genéticamente podría ayudar combatir la hipertensión


AGRO.- (Portal Agrochile).- Estudio no informó efectos secundarios, y los investigadores proyectan que si se aplicara a un humano adulto, necesitaría solo media cucharadita al día para tratar el alza de presión arterial.

Un equipo de científicos ha reducido la presión sanguínea de las ratas alimentándolas con arroz cosechado de una planta genéticamente modificada para producir medicamentos conocidos por reducir la hipertensión.

La presión arterial alta es un factor de riesgo importante para enfermedades cardíacas y derrames cerebrales. La medicación para la afección, conocida como inhibidores de la ECA, a menudo viene con una lista de posibles efectos secundarios que incluyen tos seca, dolores de cabeza, erupciones cutáneas e insuficiencia renal.

Sin embargo, la investigación, publicada en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, señaló que los inhibidores de la ECA derivados de fuentes naturales como la leche, los huevos y las verduras tienden a tener menos efectos secundarios. Con eso en mente, desarrollaron una variedad de plantas de arroz para producir estos compuestos junto con algunas sustancias conocidas por relajar los vasos sanguíneos.


Los investigadores extrajeron la proteína del arroz transgénico y la administraron a ratas con hipertensión. Dos horas después del tratamiento, las ratas mostraron una mejora en su presión sanguínea y después de ser alimentadas con harina hecha de arroz durante un mes, las ratas mostraron una mejora constante, efecto que duró una semana después de que el tratamiento se detuvo.
La investigación no informó efectos secundarios y los científicos proyectan que si se aplicara a un humano adulto, necesitarían solo media cucharadita al día para tratar la hipertensión.

Sin embargo, todavía hay un camino por recorrer antes de que el arroz llegue a los supermercados. Los ensayos en humanos tendrían que realizarse primero y luego sortear los análisis de riesgo y las regulaciones que cada país impone a los vegetales obtenidos mediante transgenia.

Sin embargo, el uso de organismos genéticamente modificados (OGM) para producir medicamentos no es inusual. Una variante de ingeniería de la levadura de panadería se usa para producir una vacuna contra la hepatitis B y una versión de E. coli se usa para producir insulina para los diabéticos. Y, de hecho, otros investigadores están buscando plantas modificadas que puedan producir los compuestos necesarios para el tratamiento del VIH y la diabetes.

En Chile, el doctor en Ciencias Biológicas y Director Ejecutivo de ChileBio, Miguel Ángel Sánchez, valoró estos avances. “La transgenia en vegetales surgió hace más de dos décadas para enfrentar problemas agronómicos, tales como las malezas y las plagas. No obstante, con el paso de los años, los científicos han encontrado nuevos usos para esta tecnología, destinándola así a obtener mejoras nutricionales en los alimentos y hasta a obtener medicinas más eficientes, como el ejemplo de este arroz antihipertensivo”, valoró.




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال