Activado plan de contingencia de programa Infantil en Cesfam local



El Ministerio de Salud a través del Servicio de Salud Ñuble, emitió lineamientos de estricto cumplimiento en el área de la salud con el propósito de brindar atención segura a los usuarios durante la pandemia.
En tal sentido, el Centro de Salud Familiar Teresa Baldecchi, está haciendo controles a niños sanos menores de seis meses en el Programa Infantil.

“Hay varios bebés que nacieron en este período de la cuarentena y necesitábamos saber cómo estaba su talla o su peso, o si la alimentación con lactancia materna estaba siendo efectiva”, dijo Paola Lepe González, enfermera.

En el Plan Contingencia Infancia, los profesionales que atienden a los niños de seis meses y menores a esa edad, hicieron listados de los pacientes registrados en el programa para llevar a cabo los controles de salud. El procedimiento comienza con el llamado preatencional en el que se hace un cuestionario a las madres sobre el estado en general de sus hijos y se les requiere además información respecto de síntomas o sospecha de COVID-19, o contacto con personas contagiadas.

Diariamente en este Cesfam se hacen 10 controles a niños según la priorización del Ministerio de Salud, en jornadas de martes a viernes. Los días lunes, se hacen los llamados preatencionales de acuerdo con la agenda establecida. El equipo del Programa Infantil está integrado por dos médicos e igual número de enfermeras que se turnan cada dos semanas: mientras unos hacen turno presencial, los otros cumplen cuarentena con teletrabajo.

Lepe indicó que han tenido inconvenientes para ubicar a las madres de algunos pacientes porque han cambiado de número telefónico o de dirección residencial. En tal sentido exhortó a los padres de los pequeños a informar, las actualizaciones del caso.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال