Tomás González en Facebook Live con Gobernador de Punilla

“Hay que ser constantes para entrenar en cuarentena”
En lo que resultó una interesante conversación, el gobernador de la Provincia de Punilla, Cristóbal Martínez, realizó un contacto a través de Facebook Live con el destacado gimnasta nacional Tomás González, bajo el tema “deporte en cuarentena”. 
Durante la media hora que estuvieron conectados a través de la red social, el que es considerado por muchos como el mejor deportista chileno de todos los tiempos, entregó algunos consejos para quienes entrenan en casa a causa de la emergencia sanitaria producida por el Coronavirus. 

“Los amateurs tienen que ser constantes. Muchas veces dejan de entrenar muchos días, pueden subir de peso y de un día a otro quieren competir y eso te expone a lesiones. Hay que entrenar de manera constante. Hay que entrenar tres veces a la semana, una hora, moderada intensidad, para los que están empezando y alimentarse de manera saludable, eso es lo básico. Los tiempos de descanso también son importantes”, explicó el primer atleta chileno en obtener medallas en Juegos Panamericanos y Copas Mundiales. 

“Para mí el deporte es lo más importante, me formó como persona, me ha dado muchas herramientas. Estoy convencido que un deportista, más allá de ser de alto rendimiento, sino que practica de manera constante el deporte en su vida, tiene más herramientas que el común de la gente para poder enfrentar cualquier desafío (…) Hay que ser súper ordenado, esto para los más jóvenes, y planificar en base a los objetivos que uno tenga, hay que ir poco a poco, no desesperarse y decir, ‘quiero ser campeón mundial’, hay que tener un objetivo. Lo más importante es disfrutar el deporte”, agregó.


Respecto a la alimentación, punto fundamental para González en un deportista, explicó que “es importante siempre asesorarse con gente que sepa. Hoy con internet hay acceso a información, pero hay información falsa, así que asegurarse que la fuente sea seria, avalado por algún estudio, asesorarse por alguien del área de la salud, pero lo más importante es alimentarse de manera saludable. Frutas, verduras y legumbres es lo mejor. Hay que preocuparse de las proteínas y no excederse con las grasas saturadas. El tema es cómo organizarse en el día a día para para alimentarnos de esta forma. Hay que ir haciendo cambios graduales. Si uno no come carne, poder ir reemplazándola con otra proteína y hay que tomar harta agua”. 

Como concejo para los padres, el creador del “salto González”, de dificultad E en la disciplina de suelo, comentó que deben incentivar el deporte en sus hijos y apoyarlos.  “A veces hay papás que quieren que el niño haga un deporte, pero el hijo no quiere eso y quiere otro”, sostuvo durante la transmisión. 

Deporte y Coronavirus

Para el kinesiólogo de 34 años, quien cuando se desató esta emergencia mundial a causa del Coronavirus se encontraba preparando su participación en los juegos olímpicos de Tokio, específicamente en las finales de la Copa del Mundo en Azerbaiyán, en cuarentena lo más difícil es mantener las rutinas de entrenamiento, dado que normalmente entrenaba seis horas al día, tres horas por la mañana y tres por la tarde. 

“Trato de despertarme todos los días a cierta hora, tomo desayuno, como si fuera un día normal, y luego empiezo mi entrenamiento. Tengo un par de cosas para entrenar acá y pude ir un par de semanas a entrenar a mi escuela cuando se levantó la cuarentena en algunas comunas. Cuando anunciaron cuarentena en toda la RM me traje varias cosas para entrenar, mancuernas y la ministra del Deporte me envío un kit de entrenamiento en casa, para algunos deportistas de alto rendimiento. Eso me da mayor variedad para poder hacer distintos tipos de ejercicio. En la tarde almuerzo y hago distintos tipos de reuniones, ya sea con la escuela o con la Federación, porque soy el presidente de la Federación Nacional de Gimnasia”, comentó. 

Consultado por un eventual retorno a la actividad, cuando la pandemia esté bajo control, González afirmó que “hay un antes y un después con el Coronavirus. Es complejo en este tipo de deportes, porque utilizamos los mismos aparatos. Todos tenemos contacto con el mismo implemento y aparato, hay que ir viendo protocolos de organismos internacionales, es imposible que cada gimnasta tenga su aparato, imposible”. 

Finalmente, Tomás González entregó un mensaje, principalmente a los más jóvenes, respecto a la actual situación en el país a causa del Coronavirus. “Invitarlos a hacerse parte de la prevención. Si bien se puede ver lejano, esto va creciendo, se multiplican los contagiados y llega a todos lados. Piensen en ustedes y en sus familias”, expuso.




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال