Aceite de oliva chileno se abre camino en mercados internacionales de la mano de la sustentabilidad


• Impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), el sector se compromete en un segundo Acuerdo de Producción Limpia que busca potenciar a Chile como un productor de aceite de oliva de calidad, mediante la implementación de acciones climáticas
. • Las empresas adheridas representan más del 80% del volumen producido y exportado de aceite de oliva en Chile y se localizan entre las regiones de Coquimbo y Maule.

Un total de 22 empresas articuladas por la Asociación Nacional de Productores de Aceite de Oliva de Chile (ChileOliva) firmaron el segundo Acuerdo de Producción Limpia para fortalecer la creciente presencia del aceite chileno 100% extra virgen en los más exigentes mercados internacionales.

Con la presencia del seremi Metropolitano de Energía, Gonzalo Méndez, representantes de servicios públicos y empresas se realizó este miércoles 3 de junio la ceremonia virtual de firma del  APL impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.


La iniciativa busca mejorar la sustentabilidad en los procesos de las empresas del sector Aceite de Oliva, con énfasis en la implementación de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático. Con el interés de estandarizar el trabajo del sector en su conjunto, el APL involucra a empresas que adhieren por primera vez como a las que fueron certificadas en Producción Limpia en 2017.

“Hoy cada vez más y en todo ámbito se exige un uso racional de los recursos y mejores estándares productivos para lograr mayor competitividad y una protección clara del medio ambiente”, señaló Giovanni Calderón, director ejecutivo de la ASCC, y añadió: “las medidas de adaptación frente al clima son hoy prioritarias, especialmente, en un escenario de déficit hídrico que afecta al país y a esta industria”.

Estas empresas representan a más del 80% del volumen producido y exportado de aceite de oliva en Chile y más del 70% de la superficie total plantada de olivos. En el año 2019, la superficie nacional de olivos plantados fue de 25.000 hectáreas, alcanzando una producción de aceite de oliva de 18.500 toneladas durante la temporada, de las cuales un total de 11.474 toneladas, con un valor FOB de USD 52.119.655, fueron exportadas a destinos como Brasil y Estados Unidos, entre otros.




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال