martes, 16 de junio de 2020

Sernac reveló cuáles son las tiendas con más reclamos por comercio electrónico

Entre marzo a mayo, la entidad ha recibido cerca de 37.400 reclamos por compras online.
NACIONAL.- (Cooperativa.cl ).-  El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló este lunes que de marzo a mayo, cinco  empresas del retail concentran más de la mitad de los reclamos relacionados con retardo en la entrega en comercio electrónico, el que ha aumentado en más de 10 veces en el período.

Al comparar la evolución específica solo de los reclamos relacionados con retardo en la entrega de estas cinco empresas, desde marzo a mayo 2020, ellas concentran más de la mitad (54%) de todos los reclamos, aumentando en más de 10 veces (1.100%) su volumen.

Entre marzo a mayo, el Sernac ha recibido cerca de 37.400 reclamos en contra del comercio electrónico, un 216% más que en el mismo período del año pasado, donde los casos sumaban alrededor de 11.850.

Del total de los reclamos recibidos en ese lapso, un 22,8% se concentran en Falabella; un 11,4% en contra de Ripley; un 6,1% en Paris; un 5,4% en Sodimac y un 5,1% en contra de Lider. Es decir, entre estas cinco empresas concentran el 50,7% de las quejas durante este período.


La entidad aclara que se debe considerar que el orden del ranking puede corresponder a la mayor participación de mercado y aumento de transacciones. Los principales reclamos se refieren a la demora en los despachos, en algunos casos, hasta más de un mes; falta de información; y dificultades para contactar a las empresas.

Lucas del Villar, director del Sernac, indicó que "a través de esta fiscalización, buscaremos como Sernac recabar antecedentes respecto a la información entregada a los consumidores previamente, la magnitud de los retrassos relacionados con los reclamos que hemos recibido directamente y los mecanismos de compensación que hayan implementado las distintas empresas".

"También se tendrá especial consideración con la comparación respecto al incremento de las ventas totales que ha tenido cada empresa en relación a esta pandemia. Como Sernac esperamos que las empresas ajusten sus prácticas ahora y sin necesidad de largos procesos judiciales, de lo contrario tendremos que tomar acciones que sean necesarias para resguardar los derechos de los consumidores", agregó.





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