Lanzan libro “Agricultura de la Nueva Región de Ñuble”


En dependencias de INIA Quilamapu, en Chillán, fue lanzado el libro La Agricultura de la Nueva Región de Ñuble, publicación que en trece capítulos, entrega una acuciosa descripción de todos los rubros y sectores que configuran la estructura de la agricultura regional.

En la ocasión el Ministro de Agricultura Antonio Walker al recibir el primer ejemplar del libro, dijo: “Quiero felicitar al INIA, y al INIA Quilamapu en especial, por este trabajo tan interesante. Ñuble está siendo una región de moda, ya que el cambio climático la ha favorecido para que mucha fruticultura se venga a Ñuble por su suelo, clima y disponibilidad de agua”, indicó.

En tanto el Director Regional de INIA Quilamapu, Rodrigo Avilés, indicó que con la presencia del ministro “estamos presentando a la Región de Ñuble el resultado de un trabajo realizado por 19 investigadores de INIA, donde se ha documentado la realidad sectorial de esta región”. Agregó que hasta antes de la entrada en vigencia de Ñuble “toda la visión agrícola y todas las estadísticas estaban en función de la región del Biobío a la cual pertenecíamos. Este libro, a casi dos años de vida de la región, explica cuál es la realidad agrícola, como motor de desarrollo y de la economía regional”.


El directivo de INIA explicó que el libro, de 376 páginas, resalta los sellos, los atributos el nivel de ruralidad, las características de clima, suelo y recursos hídricos que la caracterizan, identificando también los distintos sectores de desarrollo. 

Avilés recalcó que este libro resulta de gran importancia para las autoridades, en especial para la adopción de políticas públicas regionales, para proyectos de desarrollo e inversión, para los estudiantes, académicos, para el público en general. “La economía de la región de Ñuble se mueve alrededor de la agricultura. Qué mejor que tener un documento cuando está partiendo la historia de la región de Ñuble en el que se plasme la realidad agrícola regional”, sentenció.

El libro, que fue editado por el economista agrario de INIA Quilamapu, Jorge González Urbina, puede ser descargado libremente de la biblioteca digital de INIA en  https://bit.ly/2Ym8zcw 




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال